Los abortos espontáneos en ocasiones se convierten en sospechosos de ser inducidos, lo que está penalizado en el estado de Puebla. Por lo que se criminaliza injustamente a las mujeres, expuso Natalí Hernández, psicóloga, activista y directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS).

Esto y otros aspectos lo han documentado organizaciones, asociaciones y activistas que realizan acompañamiento durante el aborto; según mencionó durante el Parlamento Abierto que se realiza en Puebla.

Frente al desconocimiento de la normativa local sobre aborto, algunos casos de aborto que ocurren de manera espontánea, se convierten sospechosos de ser provocados, lo cual ha llevado a la injusta criminalización de mujeres que no necesariamente se someten a procedimientos de aborto inducido”, explicó.

Asimismo, expuso que, aunque la interrupción del embarazo es legal en ciertos casos en Puebla, hay casos en que los funcionarios no dan la atención debida o se niegan-

De acuerdo al Código Penal del Estado de Puebla, el aborto es legal en las siguientes circunstancias:

  1. Cuando sea causado solo por imprudencia de la mujer embarazada.
  2. Cuando el embarazo sea el resultado de una violación.
  3. Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte, a juicio del médico que la asiste, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora.
  4. Cuando el aborto se deba a causas eugenésicas graves, según dictamen que previamente rendirán dos peritos médicos.
Prevalece la negación o condicionamiento de estos servicios en algunos centros de salud. Por ejemplo, se condiciona el acceso a un aborto por violación a la existencia de una denuncia previa, lo cual es completamente violatorio de lo que estipula Norma Oficial 046”, expuso Natalí Hernández.

Además de la psicóloga participaron 10 personas más, que expusieron hasta por 15 minutos cada uno en cuatro rondas; moderados por la diputada Mónica Rodríguez.

Te puede interesar: Mujeres indígenas también piden despenalización del aborto: psicóloga

Primera ronda

Comenzó Jesús Arreguín, quien sostuvo que desde la concepción se debe considerar al embrión como un ser humano, por cuestiones genotípicas y que esto es lo que lo hace independiente a la madre.

Natalí Hernández expuso la falta de acceso al aborto seguro para mujeres que tienen el derecho según la ley, por lo que opina que necesita la completa despenalización. Y añadió que existe y seguirá existiendo y lo que se debe hacer es estipular en qué condiciones se hará.

El doctor Héctor Arias Ceballos habló de riesgos que existen cuando las mujeres se someten a un legrado, como “hemorragias” que deben tratarse a tiempo, pues de lo contrario “pueden condicionar la muerte de la paciente o complicaciones”.

Segunda ronda

Rosa María Villegas, de Voces por la Vida, expuso que el aborto no ayudará a la mujer ni a su salud. Comentó que hay consecuencias físicas y psicológicas.

El aborto le provoca muchos traumas a la mujer, no importa su religión, no importa si es atea o si es religiosa, a todas les puede afectar por igual”, enfatizó.

Después, María Cristina Rodríguez comentó que el riesgo de muerte es bajo cuando se cuentan con las condiciones adecuadas. Pero mencionó que en México no se ha podido disminuir la mortalidad materna y es lo que hay que atender.

El doctor José Manuel Madrazo Cabo realizó un análisis y coincidió que la mortalidad materna no ha disminuido, además recriminó la interrupción del embarazo como una de las causas principales.

Tercera ronda

Aunado a lo anterior, el doctor Juan José Blázquez dijo que el aborto no es un problema médico, sino que responde a una cuestión moral y que por ello no debe despenalizar. Mencionó que lo ideal es buscar alternativas, como apoyo en centros médicos.

Adrián Rodríguez comentó que interrumpir el embarazo no es una solución, sino un problema y algo indebido para el embrión. Por lo que pide mejorar otros aspectos para evitarlo.

Necesitamos seguridad social y planificación sexual para prevenir, adopción y salud sexual para no abortar, y subsidiariedad y apoyo familiar para vivir”, aseveró.

Andrés Rosas Nieto se mantuvo en exponer estadísticas en Estados Unidos. Explicó que aumentó 1500% anualmente la interrupción del embarazo, desde que se legalizó.

Cuarta ronda

María del Carmen Alva López, fundadora del Rehabilitación de la Mujer y la Familia, habló sobre los efectos psicológicos tras una pérdida y mencionó que la mujer puede llegar a aislarse debido a lo que provoca la interrupción del embarazo, sea espontáneo o inducido.

Conocer sobre las similitudes y diferencias que se viven después de experimentar perdidas gestacionales, tanto involuntarias como inducidas, nos va a ayudar a comprender la problemática de manera integral con los menos sesgos posibles y sobre todo desde lo relevante: un ser humano murió”, dijo.

Por último, Sara Winter, política brasileña, compartió su experiencia practicándose un aborto de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y aseguró que todo salió bien, pero aún así está en contra de ello.

Calendario del parlamento abierto

El calendario es:

1Derechos sexuales y reproductivos: su importancia como derechos humanos

Fecha y hora: 5 y 6 de abril a las 10:00 a.m.

2Derechos sexuales y reproductivos: en la familia y la niñez

Fecha y hora: 8 y 9 de abril a las 10:00 a.m.

3Criminalización de las mujeres: una aproximación desde la igualdad de género

Fecha y hora: 12 y 13 de abril a las 10:00 a.m.

4Aborto: una aproximación desde el ámbito de la salud

Fecha y hora: 15, 16, 19 y 20 de abril a las 10:00 a.m.

5Interrupción legal del embarazo: una aproximación jurídica

Fecha y hora: 22, 23, 26 y 27 de abril a las 10:00 a.m.

La transmisión

__

POB/KPM