Este 8 de abril se vivió el tercer eje temático de discusión en el Parlamento Abierto Sobre Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal, en el que participa la sociedad, especialistas, colectivos, entre otros.

En esta ocasión el tema fue "Derechos sexuales y reproductivos: en la familia y niñez", el foro lo moderó la diputada Mónica Rodríguez, presidente de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez del Congreso del Estado de Puebla.

Te puede interesar: Educación sexual es necesaria en jóvenes: Parlamento sobre aborto en Puebla

El evento comenzó a las 10:00 A.M y participaron 10 personas en la discusión, durante tres rondas, en las que cada uno expuso por máximo 15 minutos.

Primera ronda

El psicoanalista Eros Altamirano, de Canal Freudiano Visión, quien expuso desde el psicoanálisis y aseguró que su presentación no sería desde los derechos, ni lo social, sino lo que tienen que ver con el “sufrimiento” de una persona por embarazo o aborto; puntualizó que cada sujeto toma su decisión, y que la despenalización del aborto implica que la mujer tenga la posibilidad de decidir dentro de un marco de ley establecido y con información necesaria sin el miedo de ser criminalizada.

La gente no se casa ni se separa porque la ley lo permita, tampoco va a abortar porque se despenalice, pero seguramente cambien los hechos frente a su práctica clandestina”, puntualizó.

Después, Adriana Jiménez, de Equidad de Género A.C., comentó que es importante partir de la prevención de la violencia contras las mujeres, así como la educación sexual integral desde las infancias, debido a que en los hogares se dan las principales agresiones sexuales contra menores de edad que dan como objeto embarazos no deseados.

Por otra parte, Alicia Tépox, coordinadora del Frente Nacional por la Familia, externó su experiencia con un aborto espontáneo a las 12 semanas de gestación y puntualizó que esto “deja un vacío que nada puede llenar”.

Segunda ronda

María Fernanda Pérez, de REDefine Puebla, comentó que es importante tener empatía con los demás, puesto que no todas las personas pasan por las mismas cosas. Compartió incluso una historia de una joven pareja que sí conocía métodos anticonceptivos, pero no se les explicaron bien, aún así decidieron tener un hijo cuando la mujer se embarazó.

Siguió el turno de a activista Malinalli García, quien recordó que el pin parental es contrario al Artículo 18 de la Convención de los Derechos de la Niñez, debido a que niñas, niños y adolescentes deben recibir acceso a la educación sexual y reproductiva sin verse obstaculizados por terceros.

Los riesgos impuestos por la reproducción son mayores en niñas y adolescentes cuando son pobres, analfabetas y se encuentran en un estado de desnutrición crónica... y las consecuencias son fatales”, comentó.

Luego, Susana Soberón Ferrer expuso que la educación sexual en menores de edad solo debe ser para que conozcan su cuerpo y detecten casos de abuso, así como enfermedades de transmisión sexual, además dijo que es obligación de los profesores que sea así.

Los docentes deben darles esos conocimientos a los menores, para que conozcan su anatomía y sepan respetar y darse a respetar, siendo consientes de que sus órganos sexuales no determinan su orientación sexual”, refirió.

Tercera ronda

María de los Ángeles Flores, comentó que se deben tener relaciones sexuales únicamente teniendo información, pues asegura que es algo básico. Agregó que las maternidades deben ser siempre consideradas como deseadas, por lo que se debe trabajar en que así sea.

Mientras que el doctor Juan José Blázquez Ortega, expuso que “no se tienen derechos sexuales y reproductivos para obrar de cualquier manera que lesionen los derechos de los demás, sean bajo la forma de abuso, engaño, manipulación o violencia, menos aún de los menores de edad y mujeres”.

Después, Mayra Rodríguez aseguró que, durante un proceso de aborto, la mujer es la persona más afectada, pues las condiciones no son las mejores.

Finalmente, María Eugenia Chávez añadió que hablar de educación sexual integral que dignifique y atienda las necesidades de los y las niños y adolescentes, no es solo hablar de lo que ya pasó, sino de cómo atender la situación por la que ya pasaron.

Necesitan un ambiente de acompañamiento, de respeto y congruencia, que los ayude a prepararse para que en su debida etapa tengan relaciones sexuales sanas y funcionales”, dijo.

 

Calendario del parlamento abierto

El calendario es:

1 Derechos sexuales y reproductivos: su importancia como derechos humanos

Fecha y hora: 5 y 6 de abril a las 10:00 a.m.

2Derechos sexuales y reproductivos: en la familia y la niñez

Fecha y hora: 8 y 9 de abril a las 10:00 a.m.

3Criminalización de las mujeres: una aproximación desde la igualdad de género

Fecha y hora: 12 y 13 de abril a las 10:00 a.m.

4Aborto: una aproximación desde el ámbito de la salud

Fecha y hora: 15, 16, 19 y 20 de abril a las 10:00 a.m.

5Interrupción legal del embarazo: una aproximación jurídica

Fecha y hora: 22, 23, 26 y 27 de abril a las 10:00 a.m.

La transmisión

__

POB/KPM