Por cuarto día, se realizó el Parlamento Abierto Sobre Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal, para discutir el eje temático "Derechos sexuales y reproductivos: en la familia y niñez".

El foro lo moderó la diputada Mónica Rodríguez, presidente de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez del Congreso del Estado de Puebla y participaron 12 personas en cuatro rondas, donde cada uno expuso por máximo 15 minutos.

Te puede interesar: Despenalización del aborto dará la posibilidad de decidir, no obligará: psicoanalista

Primera ronda

Comenzó Sabrina Gaucher, socióloga, quien aseguró que es necesario contar con alternativas de ley que permitan ejercer plenamente los derechos humanos, como lo sería la Interrupción Legal del Embarazo.

Vivir con zozobra por miedo al acechador ¿es gozar de una vida digna? Dejar de estudiar porque debes cuidar otra vida, cuando no existen condiciones mínimas para cuidar de tu propia vida ¿es acceso a la justicia? Arriesgar tú propia vida por un precepto religioso ¿es libertad plena? Cuando hablamos de que la maternidad será deseada o no será, estamos hablando de derechos, de realidades concretas”, externó.

Después, la doctora Martha Patricia Ortega reflexionó sobre situaciones donde las mujeres son víctimas de violencia de género, asimismo destacó la importancia de los derechos sexuales y reproductivos, por lo que determinó que es vital la despenalización del aborto.

Victoria Téllez, de la organización Ama la Vida, aseguró que hay que ayudar a otros y comprender que la libertad consiste en decidir entre dos cosas buenas, de acuerdo a las “leyes de la naturaleza”.

Segunda ronda

Alexis Galicia, de la organización Juventud y Vida Puebla, comentó que no es real que los jóvenes no se preocupen por las problemáticas sociales en México, sino que sí se informan. Además, aseguró que es necesario reforzar la educación sexual integral, con énfasis en la prevención del embarazo adolescente.

Julieta Zacatenco, expresó que las mujeres que abortan lo hacen en cuestiones de desigualdad y por eso es necesario contar con la opción legal, pues “se tiene que legislar por la libre elección de las mujeres y el control sobre sus propios cuerpos”.

Estela Santillana, de GuardiaNent, mencionó que no piensa que sea correcto proceder a abortar en el caso de una menor de edad, sino que la forma apropiada es prevenir tanto en el núcleo familiar como en la escuela.

Tercera ronda

Natalí Hernández, psicóloga y activista, compartió casos de acompañamiento que ha realizado. Expuso que, aunque sí está permitido el aborto en caso de violación en el estado de Puebla, en una ocasión hubo una persona a quien se le negó y tuvo que asistir a la Ciudad de México donde sí es legal sin importar la causa.

Con la despenalización del aborto tienen en sus manos la posibilidad de brindar a las sobrevivientes de violencia sexual: empatía, acceso a la justicia libre de estigmas y discriminación. Despenalizar el aborto no obliga a nadie, no impone una maternidad, y sí permite que las personas decidan bajo sus propios contextos sus derechos”, externó al Congreso del Estado.

María Luisa Galicia Morales, de la Red de Artistas Brujas, afirmó que los niños y niñas merecen nacer en conciencia y sin estigmatización por decidir no tener el producto de una violación.

Amparo Medina, comentó que la maternidad es un regalo y que el embarazo es algo natural en una mujer y cualquier acto en su contra debe considerarse como una violación a los derechos humanos.

Las mujeres como profesionales, como madres, como esposas, como abuelas, tenemos no solo el derecho a vivir sino también el derecho a dejar nacer y acompañar a todas aquellas que en este momento están viviendo situaciones difíciles”, puntualizó.

Cuarta ronda

Ana Bertha Patiño Romero, consultor para balance trabajo y familia, comentó que se debe de defender la vida desde la concepción, porque “nosotros necesitamos a eso niños y niñas para nuestro pueblo mexicano”.

Por otra parte, Claudia Denetro García, de Acción con Sentido Común, dijo que hay que enfocarse en un punto importante como lo es la prevención del embarazo, con el fin que disminuyan los no deseados y la sociedad sea más responsable.

Esta prevención la podemos lograron con una educación sexual gradual, humana y completa. Una correcta educación sexual estará resolviendo también la violencia hacia las mujeres, pues estará formando a hombres y mujeres en el respeto propio y hacía los demás”, puntualizó.

Finalmente, Mariana Ariza Valdés, de Juventud y Vida Puebla, comentó que la solución a un embarazo inesperado no es el aborto, sino lo que se necesita es el acompañamiento y apoyo para seguir adelante con este, así como optar por la adopción; por lo que pidió políticas que faciliten los trámites.

Calendario del parlamento abierto

El calendario es:

1 Derechos sexuales y reproductivos: su importancia como derechos humanos

Fecha y hora: 5 y 6 de abril a las 10:00 a.m.

2Derechos sexuales y reproductivos: en la familia y la niñez

Fecha y hora: 8 y 9 de abril a las 10:00 a.m.

3Criminalización de las mujeres: una aproximación desde la igualdad de género

Fecha y hora: 12 y 13 de abril a las 10:00 a.m.

4Aborto: una aproximación desde el ámbito de la salud

Fecha y hora: 15, 16, 19 y 20 de abril a las 10:00 a.m.

5Interrupción legal del embarazo: una aproximación jurídica

Fecha y hora: 22, 23, 26 y 27 de abril a las 10:00 a.m.

La transmisión

__

POB/KPM