Este 12 de abril continuó el Parlamento Abierto Sobre Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal, en el quinto día, donde se discutió el eje temático de “Criminalización de las mujeres: una aproximación desde la igualdad de género” y participaron 11 personas.

La transmisión del eje temático se realizó a través de los canales del Congreso del Estado de Puebla y fue moderado por la diputada María del Rosario García Olmedo, presidente de la Comisión de Igualdad de Género.

Se realizaron tres rondas donde los participantes pudieron exponer hasta por 15 minutos cada uno.

Te puede interesar: Interrupción Legal del Embarazo permitirá ejercer plenamente los derechos humanos: socióloga

Primera ronda

Erika Yamada, de Equidad de Género, Ciudadanía y Trabajo AC, comentó que se criminaliza a las mujeres que abortan e incluso se les hace imposible pagar fianzas y sanciones, lo que les afecta no solo en la economía sino al bienestar, así como se señala a los médicos que brindan acompañamiento o que practican la interrupción del embarazo.

No es posible que el personal de salud que cumplen con salvar la vida y la salud de las mujeres, y de todas las personas en situación de aborto, tengan que arriesgar también su ejercicio profesional e integral. Y también hay una desigualdad ante la ley que afecta sobre todo a las mujeres poblanas en situaciones vulnerables”, externó.

Después la abogada Verónica Sánchez Agis aseguró que despenalizar el aborto no será una solución para niñas y adolescentes que son víctimas de trata de blancas, pues los agresores pueden ser quienes las lleven a abortar.

Mientras que Romina Romero, de REDefine Puebla, reiteró que existe la desconfianza sobre que las mujeres puedan tomar decisiones responsables lo que las pone como seres que necesitan tutela, pero que la decisión de tener hijos debe de ser una decisión personal.

Segunda ronda

Marisol Calva expuso que una de las principales problemáticas de la penalización del aborto es que algunas clínicas pueden llegar a lucrar con “la desesperación de las mujeres”, pues llegan a cobrar más de 10 mil pesos por un aborto clandestino e insalubre, por lo que considera necesario la interrupción legal del embarazo.

Luego, Miriam Córdoba contó su experiencia con un aborto espontaneo, refirió que sintió angustia y tristeza, puesto que sí quería ser madre.

Lo que uno siente como mujer, te puede decir la familia porras y todo, es indescriptible. Y así pasa, y así platicamos sobre la vida. Es muy importante que odas las personas del estado de Puebla conozcan qué tenemos en la ley, pues tenemos que protege la vida en la constitución desde la concepción hasta la muerte natural”, compartió.

Por otra parte, Anayuri Güémez comentó que todas las mujeres tienen el derecho de elegir la religión que quieran, pero que esto no obliga a nadie a tenerla. Asimismo, la interrupción legal del embarazo, daría el derecho a todas las mujeres, pero no las obligaría a abortar.

Tercera ronda

Angelica Maceda, de la Red de Abogadas Feministas México, dijo que con el aborto penalizado existe violencia contra las mujeres, pues se les criminaliza a ellas cuando se someten a este procedimiento pues las llaman “asesinas” y lo califican como algo desnaturalizado.

Pero la abogada Alejandra Yañez, del colectivo Mujeres Libres y Soberanas, aseguró que las mujeres sí tienen derecho a decidir sobre cuántos hijos y cuándo quieren tenerlos, pero que también el producto tiene derecho a nacer y no se debería poder elegir interrumpir el embarazo.

Mientras que la doctora Diana Cristal González, comentó que el aborto no es una solución y que no hay fundamentos para despenalizarlo, por eso pide unión para “atacar lo que realmente se necesita” como la erradicación de la violencia contra la mujer.

Argenis Melchun comentó que en Puebla existen 9 personas en prisión por participar u obligar al aborto, sin embargo todos son hombres, por lo que considera que la criminalización no tiene que ver con el género.

Finalmente, Savine Magadán, vocera de REDefine Puebla, externó que prohibir que las mujeres puedan tomar decisiones de forma autónoma, penalizarlas o impedirles que accedan a intervenciones de salud que solo ellas necesitan, son actos intrínsecamente discriminatorios.

Criminalizar el aborto, daña gravemente la salud y los derechos humanos de la mujer, al estigmatizar un procedimiento médico, seguro y necesario”, agregó.

Calendario del parlamento abierto

El calendario es:

1 Derechos sexuales y reproductivos: su importancia como derechos humanos

Fecha y hora: 5 y 6 de abril a las 10:00 a.m.

2Derechos sexuales y reproductivos: en la familia y la niñez

Fecha y hora: 8 y 9 de abril a las 10:00 a.m.

3Criminalización de las mujeres: una aproximación desde la igualdad de género

Fecha y hora: 12 y 13 de abril a las 10:00 a.m.

4Aborto: una aproximación desde el ámbito de la salud

Fecha y hora: 15, 16, 19 y 20 de abril a las 10:00 a.m.

5Interrupción legal del embarazo: una aproximación jurídica

Fecha y hora: 22, 23, 26 y 27 de abril a las 10:00 a.m.

La transmisión

__

POB/KPM