Al 1 de abril de 2021, la zona metropolitana de Puebla suma 48 horas de mala calidad del aire, con índices que superan lo máximo permitido por la Norma Oficial Mexicana, informó Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente.

En conferencia de prensa, explicó que el mayor índice de contaminación se presenta en partículas PM10 –formadas de polvo y ceniza– las cuales son nocivos para la salud.

Lee también: Puebla la sexta ciudad con peor calidad del aire en Latinoamérica

Por ahora, Puebla presenta 183 microgramos de metro cúbico, cuando lo máximo permitido es de 75.

La causa principal se debe a los incendios forestales alrededor del valle de Puebla, especialmente el que se presenta en La Malinche.

Además, las emisiones del volcán Popocatépetl que, con el flujo del viento, impactan la zona metropolitana.

Por lo anterior, se declaró una pre contingencia ambiental fase 1.

¿Qué significa?

De acuerdo con las autoridades, debido a que las partículas PM10 generan problemas en el sistema respiratorio; por tanto, se deben tomar las siguientes medidas:

  • Evitar la exposición al aire libre.
  • Evitar hacer deporte al aire libre.
  • Llevar a cabo actividades en interiores.

Si las condiciones actuales se mantienen por 24 horas, se declarará la fase 2 de la pre contingencia donde se limitará la movilidad y actividades de carácter industrial.

Se pide a la población a no quemar pastizales y baldíos en la zona metropolitana.

Así lo informaron

Por ahora, no se suspenderá el proceso de vacunación en el estado, continúa con las recomendaciones como el uso obligatorio de cubreboca y lentes.

 

 

--
POB/LFJ