De 2 mil 457 municipios en el país, Puebla capital ocupa el puesto 40 de los municipios con más feminicidios.

Organizaciones civiles, colectivos feministas y activistas como 33 Mujeres A.C., Red de Abogadas Violeta, Constituyentes Mx Feministas y Todas Mx presentaron los primeros resultados del programa comunitario #TerritorioSeguro y el Atlas de Zonas de Riesgo para Mujeres en Puebla.

Edurne Ochoa, presidente de 33 Mujeres A.C., e Yndira Sandoval, integrante de Todas Mx, fueron las encargadas de presentar los datos.

La investigación se realizó en del 25 de marzo al 25 de abril y dieron a conocer la situación de las mujeres que viven en el municipio de Puebla. Entre los aspectos a considerar están: seguridad, economía, calidad de vida, desigualdad, entre otras cosas.

Para la investigación, se creó una encuesta comunitaria y una investigación de campo para identificar las condiciones de seguridad en puntos estratégicos de la ciudad.

Desigualdades hacia las mujeres

En el estado de Puebla habitan seis millones 583 mil 278, de los cuales tres millones 423 mil 167 son mujeres. El el municipio hay un millón 692 mil 181 personas y el 52% son mujeres.

Se realizaron mil encuestas (500 electrónicas y 500 físicas) a mujeres que habitan en la capital poblana, para identificar sus principales necesidades y sus condiciones de vida.

Según los resultados de la encuesta realizada, las mujeres son “las más pobres entre los pobres”, y que las desigualdades institucionales están muy marcadas, pues se estima que:

  • 25% no cuenta con un ingreso económico-
  • 35% sí cuentan con un ingreso mensual fijo, pero este no rebasa el salario mínimo (cuatro mil 251 pesos mensuales en enero 2021).
  • 41.5% no cuentan con ningún seguro médico gratuito como IMSS, ISSSTE, INSABI, Centros de Salud Estatales, etc.
  • 79% señalaron que tampoco cuentan con apoyos económicos provenientes de programas públicos y sociales federales, estatales ni municipales.

Jornadas laborales extensas 

En México, la brecha salarial entre hombres y mujeres también es un gran problema y este va desde un 30% a un 35% de diferencia.

De las mujeres que trabajan de manera remunerada, el 42% trabaja un jornada laboral de entre ocho y 12 horas diarias. El 35% refiere una jornada de cuatro a seis horas —por la necesidad de trabajar solo medio tiempo por tener que cuidar de algún familiar, trabajos domésticos y crianza—. Y el 18% reporta una jornada diaria de 14 a 16 horas.

Las mujeres que trabajan de forma no remunerada, se dedican a trabajos de cuidado, crianza, domésticos, comunitarios y/o de voluntariado; de las cuales el 50% refirió trabajar de siete a 10 horas.

Las mujeres que se denominan amas de casa, manifestaron trabajar jornadas de 12 a 18 horas, sin remuneración y sin que se reconozca como trabajo.

El 80% del total, promediaron entre cinco y seis horas de sueño al día.

Puebla, de los más violentos para las mujeres

Según datos de la investigación, desde enero hasta marzo del 2021, se registraron 29 feminicidios en el estado de Puebla.

El municipio de Puebla se encuentra entre los 100 municipios con más feminicidios a nivel nacional, colocándose en la posición 40 de dos mil 457.

Lee también: #DíaNaranja: 8 mujeres fueron asesinadas entre marzo y abril en Puebla

Puebla promedia 5.5 denuncias diarias por lesiones dolosas contra las mujeres, con 502 de enero al 31 de marzo del 2021. 

Existen 762 delitos de violencia sexual contra las mujeres en diferentes manifestaciones, lo que representa que cada día, 8.4 mujeres son agredidas sexualmente, tomado en cuenta sólo a las que denuncian (con un promedio muy bajo: 8 de cada 100 mujeres).

El 85% de las mujeres entrevistadas manifestaron haber sido discriminadas, agredidas, intimidadas y violentadas en algún momento de su vida. Lo que representa que 8.5 de cada 10 mujeres en Puebla han sufrido algún tipo o modalidad de violencia.

En 2020, Puebla capital sumó mil 380 denuncias por desapariciones y el 49% hicieron referencias a mujeres. En 2018, Puebla capital se colocó como el primer lugar en desaparición de mujeres adolescentes.

En abril de 2021, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó que Puebla es de los estados que concentran el 62% de desapariciones de mujeres menores de 18 años y que se relaciona con la trata de personas.

Hay desconocimiento

El 61% de las mujeres de Puebla capital, señalaron que conocen las instancias para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, sin embargo, desconocen sus funciones y servicios.

Casi el 70% reconoce a los ministerios públicos, como instancia para prevenir atender y erradicar la violencia y solo el 22% de ellas conoce la Secretaría Estatal de Igualdad Sustantiva y la Secretaría Municipal de Igualdad Sustantiva de Puebla, que son las verdaderas instancias encargadas de la prevención de la violencia.

  • El 84% aseguró no haber acudido nunca a pedir ayuda
  • El 15% sí solicitó ayuda, pero el 59% no recibió apoyo psicológico; el 66% no recibió atención jurídica y el 80% no obtuvo atención médica.

Investigación de campo: colocación de siluetas

Dentro de la investigación de campo, se realizaron caminatas en 400 colonias de la ciudad de Puebla para identificar puntos rojos y factores de riesgo, para crear un “Atlas comunitario de violencia hacia las mujeres”.

Lugares:

  • Terrenos baldíos y obras en construcción
  • Parques y zonas arboladas
  • Deportivos
  • Puentes y debajo de ellos
  • Paraderos de transporte
  • Callejones
  • Mercados

Factores de riesgo:

  • Lugares obscuros y/o solitarios
  • Sin presencia de la policía
  • Vehículos abandonados
  • Lugares despoblados

Principales delitos identificados:

  • Asaltos
  • Acoso sexual
  • Venta de drogas
  • Violación
  • Feminicidios
  • Secuestro
  • Balaceras
  • Robo de autos

Ante estas situaciones, se colocaron siluetas simbólicas con características de mujeres en para medir el riesgo y el tipo de violencia que se pueden vivir en esos lugares.

Se descubrió que el 80% de las siluetas colocadas, desaparecieron en un rango de 12 a 24 horas después de haber sido colocadas.

Haciendo la comparación, las representantes aseguraron que concuerda con el reporte realizado por Alejandro Encinas a principios de abril del 2021, que el 24.8% de personas desaparecidas son mujeres.

Y que son situaciones que le podría pasar a una mujer, pues parte de las siluetas, fueron encontradas mutiladas, golpeadas y hasta con rastros de semen, aseguró Yndira Sandoval.

Fueron más de 300 puntos rojos, los que se encontraron en la ciudad de Puebla.

 

__
POB/PCL