El regreso a clases presenciales de educación obligatoria en Puebla, será en agosto del 2021, informó Melitón Lozano Pérez.

El Secretario de Educación del Estado de Puebla, dijo que educación obligatoria incluye desde nivel preescolar hasta educación media superior, es decir, bachillerato. El regreso será en etapas, para no regresar “de manera improvisada”, agregó Melitón Lozano.

Etapas:

1. Prever cierre de ciclo escolar: A partir de abril de 2021, las instituciones están analizando los resultados de segundo periodo de evaluación.

2. Seguimiento de acciones solidarias: Para que nadie quede fuera ni atrás.

3. Formación para atender regiones del estado: Que las condiciones para cada alumno sean las mismas, con evaluaciones diagnósticas certeras y educación personalizada a quien lo requiera.

4. Compensatoria.


publicidad puebla
 

5. Acondicionamiento de instituciones: Que los protocolos de higiene y seguridad estén bien establecidos y se sigan bajo “Lineamientos para el regreso escolar seguro en educación obligatoria”.

Instituciones de educación superior

El Secretario también presentó las especificaciones de la reanudación de actividades para instituciones de educación superior, donde hizo énfasis en que se trata de una reanudación de actividades, no de regreso a clases.

Quienes podrán reanudar actividades serán los estudiantes que su titulación dependa de realizar prácticas de laboratorio o algún tipo de experimento y que ya no puede aplazarse o que sean de semestres terminales y las prácticas son prioritarias porque consolidan su desempeño profesional.

Lee también: Así puedes solicitar vacunación a domicilio en Puebla

Será una decisión voluntaria de cada institución y deberán cumplir con tres requisitos:

1. Solicitud por parte de las instituciones para reanudar

2. Conformación de documentación requerida para saber que cumplan con las regulaciones

3. Implementación de las prácticas de seguridad e higiene, y monitoreo constante por parte de las autoridades correspondientes.

Para el regreso, también se tomará en cuenta el semáforo epidemiológico, donde se dividirán de la siguiente forma:

  • Rojo- Seguirá la modalidad a distancia
  • Naranja- Regreso de laboratorios de Ciencia de la Salud
  • Amarillo- Regreso de laboratorios de diversas licenciaturas que requieran prácticas y talleres como Ingenierías, Turismo, entre otras.
  • Verde- Iniciar clases presenciales con protocolos establecidos. Donde la mitad de los alumnos asistan lunes y miércoles, y la otra mitad martes y jueves y los viernes, podrán asistir alumnos que necesitan asesoría.

 

__

POB/PCL