María Elena Velasco: la poblana que conquistó el cine mexicano

María Elena Velasco, La India María, apareció por última vez en el año 2014 en cine al protagonizar la película La Hija de Moctezuma; un año después falleció

María Elena Velasco, más conocida como La India María, fue la poblana que destacó en el cine mexicano y logró ganarse el corazón de los espectadores.

El 17 de diciembre de 1940 nació en La Resurrección, Puebla, la actriz que participó en múltiples películas del cine mexicano, así como en televisión y teatro.

Pero su carrera artística no comenzó en el mundo de la actuación, sino que inició siendo vedette y bailando precisamente en el Teatro Blanquita, situado en la Ciudad de México, y posteriormente participó en radionovelas.

Te puede interesar: Actriz poblana gana premio en Festival de Cine en Australia

El surgimiento de La India María

María Elena tuvo pequeños papeles en películas, pero en una ocasión fue invitada para que interpretara a una mujer indígena de nombre “Elena María”, después se convirtió en La India María, el personaje que la popularizó e inmortalizó.

A ese personaje, aunque se le conocía como La India María, se le dio el nombre de María Nicolasa, originaria de San José de los Burros y que siempre lucia una vestimenta como la de las mujeres mazahuas, sin embargo su situación personal cambiaba películas tras película, pues no llevaban secuencia.

La actriz poblana le dio vida a un personaje alegre, divertido, honesto e ingenioso, lo que hizo que el público se encariñara al ver las películas que reflejaban diversas problemáticas sociales en México; como el racimo, la pobreza, la discriminación, el machismo, entre otros.

La primera aparición del emblemático personaje se vio en 1968, cuando se estrenó El Bastardo, dirigida por Arturo Martínez, mientras que su última aparición en el cine fue en 2004 en la película La Hija de Moctezuma.

Las películas en las que participó como La India María, fueron:

Película Año
El bastardo 1968
Tonta tonta pero no tanto 1972
El miedo no anda en burro 1973
Pobre, pero honrada 1973
La madrecita 1974
La presidenta municipal 1975
Sor Tequila 1977
Duro pero seguro 1978
La comadrita 1979
OK míster Pancho 1981
El que no corre... vuela 1983
El coyote emplumado 1985
Ni de aquí, ni de allá 1987
Se equivocó la cigüeña 1993
Las delicias del poder 1999
La hija de Moctezuma 2014

Fallecimiento

María Elena padeció cáncer de estómago y tuvo que ser sometida a una operación quirúrgica de alto riesgo en 2015, permaneció durante dos meses en hospitalización y posteriormente estuvo dos semanas en su hogar, sin embargo falleció.

La actriz poblana vivía en la Ciudad de México y tenía 74 años de edad cuando perdió la vida, según el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

 

__

POB/KPM