Puebla de los Ángeles fue fundada el 16 de abril de 1531 y fue la única ciudad de la Nueva España concebida como una “república de agricultores españoles”.

Los primeros asentamientos de españoles se dieron entre la ladera sur de una colina a la que se le llamó Cerro de San Cristóbal (hoy cerros de Loreto y Guadalupe) y la parte oriente del arroyo hoy llamado de San Francisco.

Este 2021, se cumplen 490 años de la fundación de la Puebla de los Ángeles. El mito, leyenda y realidad sobre el origen y la fundación de la ciudad se debate entre historiadores y cronistas.

La leyenda popular cuenta que la ciudad tuvo un origen divino gracias a un sueño que en repetidas ocasiones tuvo Fray Julián Garcés, obispo de Tlaxcala, y en el cual los ángeles trazaban la ciudad.

En foto: Iglesias emblemáticas de Puebla

Sin embargo, el origen y su planeación divina se debate entre historiadores y cronistas.

En el texto “La fundación de la ciudad: historia de un proyecto social”, de Miguel Ángel Cuenya y Carlos Contreras, profesores investigadores del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, se analiza el proceso fundacional de la ciudad, que formó parte del control monárquico.

Se menciona que el diseño de la plaza mayor, así como los solares y calles se habría inspirado en la obra “Tratado de arquitectura” del arquitecto italiano León Battista Alberti. Esta obra –refieren– “recomienda el trazado rectilíneo de las calles”.

Lamentablemente no contamos con documentación precisa que nos relate la historia primigenia, el primer momento del proceso de fundación del centro urbano; será gracias a los frailes quienes nos relaten lo sucedido el 16 de abril de 1531”.

El proyecto de la nueva ciudad novohispana es el resultado de un “ambicioso proyecto” ideado por fray Julián Garcés, don Juan de Salmerón, presidente de la Real Audiencia de México y los frailes representados por fray Toribio de Benavente.

¿Dónde establecer Puebla?

Foto: Rodrigo Peña/Poblanerías

La selección para la nueva ciudad fue analizada con detenimiento. Además de ser una zona fértil también estaba rodeada por los ríos Atoyac, Alseseca y San Francisco.

También ve: Turismo y artesanías conectan al Centro Histórico

Sin embargo, la fundación de la ciudad de los Ángeles no fue un proceso sencillo. Contreras y Cuenya relatan que afectó diversos intereses, generando pleitos, abandono de los primeros pobladores que hasta hoy, continúa generando problemáticas historiográficas que dan paso a debates académicos sobre el lugar de la fundación, la fecha exacta y hasta el origen del nombre: Puebla.

Los historiadores refieren que la Corona no fue explícita a la hora de establecer la nueva ciudad y que pidió un pueblo de cristianos españoles en el más conveniente y aparejado lugar que os pareciere en la provincia de Tlaxcala.

La Audiencia eligió un lugar alejado de las comunidades indígenas de Tlaxcala y buscar un lugar en el camino a la Vera Cruz. Este nuevo asentamiento debía ser "modelo a seguir" para otras ciudades y atraer a más colonos españoles para asentarse en ellas.

Las versiones

Determinar quien o quiénes eligieron el valle de Cuextlacoapan como lugar de asentamiento de la nueva ciudad es un tema que continúa generando controversia.

Lee también: De dónde vienen las chalupas poblanas

Carlos Contreras y Miguel Ángel Cuenya citan la versión de Diego Antonio Bermúdez de Castro para señalar que la ciudad fue elegida y fundada por religiosos franciscanos; mientras que la versión de Mariano Fernández Echeverrya y Veytia indica que la ciudad se fundó en el Alto de San Francisco.

Su conclusión es que Puebla pudo haberse fundado "al norte del convento franciscano, coincidiendo con los restos arqueológicos encontrados en la zona durante las excavaciones realizadas en el Paseo del Río San Francisco". 

Foto: Rodrigo Peña/Poblanerías

¿Y la fecha?

Así como el lugar de fundación, la fecha también tiene diferentes versiones. Por ejemplo Bermúdez de Castro se basa en las afirmaciones de Motolinía para decir que Puebla fue fundada el 16 de abril de 1530.

El texto también recoge la versión de Mariano Fernández Echeverrya y Veytia quien señala que "no hay instrumento alguno de fecha del año de 1530, ni de otra que se refiera a algún suceso de aquel año, por tanto, 1531 es la fecha de la fundación".

Para Contreras y Cuenya, si se habla de dos fundaciones una el 16 de abril y otra el 29 de septiembre, un día después del nombramiento a través de la Cédula Real del 28 de septiembre de 1531, donde se nombra a la población como la Ciudad de los Ángeles, será difícil anotar una fecha precisa.

Por tanto, concluyen que la fundación de la ciudad es un proceso mucho más amplio, dilatado y complejo de lo que normalmente se ha pensado.

 

 

--
POB/LFJ