En el marco del 490 aniversario de la fundación de Puebla, te mostramos algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad y un poco sobre su historia.

El Pasaje del Ayuntamiento

El callejón que actualmente se conoce como Pasaje del Ayuntamiento se había previsto en la primera traza de la ciudad, pero fue en 1536 cuando empezaron a construir la casa del Ayuntamiento.

Un año después, por un acuerdo con el Cabildo se construyeron dos portales dentro de los solares del Ayuntamiento. En 1578, Cristóbal Sánchez, ex mayordomo de la ciudad, construyó una capilla sobre ese callejón y dos arcos, sobre los extremos de la obra.

Se inauguró en 1591 y fue en 1901 que se le dio el nombre como Pasaje del Ayuntamiento.

Pasaje del Ayuntamiento
Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz
Pasaje del Ayuntamiento 2021
Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz

Los Portales

Son tres los portales y se localizan en el centro de la ciudad de Puebla, donde se encuentran restaurantes, bares, cafés y artesanías.

1. Portal Hidalgo: Se llamó originalmente Portal de la Audiencia, porque ahí existió, desde los primeros años de vida de la ciudad de Puebla, el edificio del Tribunal y el Cabildo, que eran las principales autoridades de la población.

2. Portal Iturbide: Fue la primera iglesia parroquial en Puebla, se ubica en la esquina de la Av. Reforma 100. La licencia para hacer los portales en este lado de la plaza, se dio en 1533.

3. Portal Morelos: Fue construido en 1537; en 1689 fue nombrado Portal de las Flores por su actividad comercial y se eligió este portal por ser el mejor protegido contra los rayos del sol y por estar cerca de la fuente. Fue nombrado "Morelos" hasta 1852.

Portales del Centro de Puebla
Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz
Portales del centro
Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz

Los Fuertes

Se ubican al nororiente de la ciudad de Puebla. Originalmente se trataba de capillas construidas en lo alto de un cerro, pero fueron reconstruidos en el siglo XIX como fuertes con fines militares.

Fueron declarados patrimonio histórico de México, pues sirvieron como escenario durante la Batalla de Puebla y la Segunda Intervención Francesa.

El Fuerte de Loreto fue construido entre 1815 y 1817 y el Fuerte de Guadalupe, fue levantado en 1862, al desatarse la batalla contra los franceses.

Fuerte de Loreto
Foto: Rodrigo Peña Cortés
Fuerte de Loreto
Foto: Rodrigo Peña Cortés

El Zócalo

También conocida como Plaza Mayor, desde 1531 fue un tipo de mercado, donde se vendían víveres y ropa; y en 1854, fue establecido como Parque Central.

Existe variedad de esculturas y monumentos que representan parte de la historia de la ciudad. En este 2021, la explanada está en reparación, por lo que cuenta con vallas rodeándola.

Zócalo de Puebla
Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz
Zócalo de Puebla 2021
Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz

El Paseo Bravo

Está ubicado entre la 11 y la 13 sur, actualmente sirve como un lugar de recreación, para caminar y disfrutar de antojitos poblanos

Resistió el Sitio de Puebla en 1863, se volvió un Paseo digno de la realeza durante el Imperio de Maximiliano y Carlota; vio el paso de la Revolución Mexicana y conmemoró el centenario de la Consumación de la Independencia.

Fue inaugurado en 1840 como Paseo Nuevo y considerado de los lugares más representativos de la ciudad. También llevó el nombre de Paseo de la Emperatriz en 1864 y en 1870, empezó a ser conocido como Paseo Bravo.

Paseo Bravo 2021
Foto: Rodrigo Peña Cortés
Paseo Bravo
Foto: Rodrigo Peña Cortés

 

 

--
POB/LFJ