La cobertura sobre violencia de género

¿A quiénes se deben los periodistas? ¿Los medios están conscientes del poder que se tiene y de a quiénes beneficia el espacio en sus plataformas?

Los y las periodistas, así como los medios de comunicación, tenemos el poder de ayudar, en gran medida, a la comprensión de la violencia de género en aras de su erradicación, pero también estamos expuestos a perpetuarla si no sabemos cómo cubrirla.

Esto lo hacemos, diariamente, cuando decidimos qué ángulos o qué perspectivas abordar, a quiénes entrevistar y cuáles son las preguntas a formular.

Asimismo, definimos una postura a favor de este problema social, siempre que nuestra selección de palabras adjudica responsabilidad a las víctimas y sobrevivientes, y no a los agresores —quienes son los verdaderos responsables— sobre todo cuando reproducimos prejuicios.

Es decir, podemos llegar a tener tanto poder en la palabra, que debemos tratar todos los temas con responsabilidad, perspectiva de género y con imparcialidad.

¿A quiénes se deben los periodistas? ¿Los medios de comunicación y los periodistas están conscientes del poder que se tiene y de a quiénes beneficia el espacio en sus plataformas tradicionales y digitales?

Este es nuestro tema central en el cuarto episodio del podcast Apuntes de periodismo.

Apuntes en Youtube

Apuntes de Spotify

¿Qué es Apuntes de periodismo?

Apuntes de periodismo es un podcast manejado por el periodista poblano Juan Carlos Sánchez Díaz —director general de poblanerias.com— y la periodista ponceña Michelle Estrada Torres —coeditora de vocesdelsurpr.com—.

Ellos, desde México y Puerto Rico, respectivamente, comparten sus experiencias, retos, logros y frustraciones en el oficio; enfocado a los nuevos periodistas emprendedores e independientes.

Este es un espacio de desahogo, pero también de propuestas sobre cómo hacer periodismo ético, útil y que satisfaga su rol social. En medio del ruido y la avalancha de (des)información en la Internet, sí quedan periodistas.

Cada dos semanas, estaremos estrenando un nuevo episodio y se publicará en conjunto con Voces del Sur, a través de nuestras redes sociales: Facebook, YouTube y Spotify.

Finalmente, sugiérenos temas y comenta en nuestros espacios, qué te gustaría escuchar para mejorar tu labor periodística.

 

__

POB/PCL