La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), publicó el primer informe sobre la actualidad del futbol femenino de élite profesional.

En este informe se detallan los aspectos deportivos, financieros, de aficionados y que las jugadoras viven actualmente en 30 ligas alrededor del mundo de futbol femenino.

Lee también: Deporte femenil: el acoso y hostigamiento en redes sociales

A pesar de haberse fundado en 2017, la Liga MX Femenil se ha posicionado como una de las de mayor crecimiento en los últimos años y es en la que más partidos se juegan por temporada (334).

Según la FIFA, este estudio permitirá al organismo incrementar la participación en el futbol femenino, potenciar su valor comercial y sentar las bases para realizar futuros estudios y comparar el crecimiento.

El estudio recoge las cifras promedio de asistencia de 30 ligas profesionales en el mundo, y la liga mexicana destaca como la segunda del mundo con mejor promedio de asistencia en el mundo con 3 mil aficionados por partido.

Únicamente la liga de Estados Unidos presenta mejor asistencia que la mexicana, pues un promedio de 7 mil 383 aficionados asiste por partido.

Aficionados de Tigres en el Estadio Cuauhtémoc
Foto: Juan Carlos Sánchez / Agencia Express Media

La economía de la Liga MX Femenil

A pesar del crecimiento dentro y fuera de la cancha, en el futbol mexicano únicamente el 20 por ciento de los equipos son financieramente equilibrados o presentan utilidades, el resto presentan pérdidas económicas.

De los costos operativos que tienen los clubes en México, el 43 por ciento del dinero es utilizado en sueldos de las jugadoras, el 24 por ciento en la operatividad del estadio en días de partido y el 16 por ciento en los sueldos del personal técnico de los clubes.

En la Liga MX Femenil los equipos generan en promedio 260 mil dólares de ingresos anuales entre derechos de transmisión, derechos de transmisión, subsidios de la Federación e ingresos de día de partido.

Estos ingresos se encuentran muy lejos del millón 650 mil dólares que genera cada equipo de la Liga Nadeshiko de Japón.

De igual forma, el estudio destaca que el 85 por ciento de las jugadoras en la Liga MX Femenil tienen como principal fuente de ingresos es el fútbol.

Lee también: Puebla es el quinto equipo con más jugadoras Sub 17

Sin embargo, el estudio destaca otros países que tienen un mejor porcentaje como Brasil (91%), Inglaterra (91%), Nigeria (92%), Rusia (95%), China (95%), Estados Unidos (99%), Corea del Sur (99%) y España, donde todas las jugadoras viven de su ingreso como futbolistas.

El aspecto económico del estudio fue realizado por Deloitte.

A pesar de haberse realizado este estudio previo a la pandemia, el 74 por ciento de los clubes estiman que sus ingresos se verán reducidos por la COVID 19, pues no todos los clubes han podido reabrir las puertas para sus partidos.

Puedes consultar el estudio completo presentado por la FIFA aquí.

 

___
POB/RPC