El próximo 19 y 20 de junio se correrán dos fechas de la Fórmula E en Puebla. El Autódromo Miguel Abed recibirá 24 monoplazas que buscarán la victoria para su escudería.

La Fórmula E es una campeonato internacional de automovilismo en el cual los coches son impulsados por motores eléctricos, y tiene como objetivo mejorar el desarrollo de coches eléctricos para la vida cotidiana.

Lee también: Así se distribuirán los boletos para el ePrix de Puebla de Fórmula E

¿Cómo funciona un e-Prix?

Un ePrix se corre en un día, disputándose dos sesiones de entrenamiento por la mañana, calificación a medio día y por la tarde el evento principal.

La primera sesión de entrenamientos tiene una duración de 45 minutos, mientras que la segunda dura 30 minutos, durante los cuales los pilotos conocen la pista.

Posteriormente, en clasificación se dividen a los 24 coches en 4 grupos ordenados por la posición en el campeonato. Es en grupos de 6 coches dan vueltas por 6 minutos intentando conseguir el mejor tiempo posible.

Los pilotos con mejor tiempo de cada grupo disputarán la Super Pole, la cual otorga tres puntos en el campeonato y salir desde la primera posición en la carrera.

Sebastien Buemi, durante el ePrix de la Fórmula E en Mónaco
Sebastien Buemi, durante el ePrix de Mónaco / Foto: Cortesía Fórmula E

La carrera tiene una duración de 45 minutos más 1 vuelta, por lo que los pilotos deben saber gestionar los 220 kilowatts de energía con los que están cargadas sus baterías, pues quedarse sin energía en la última vuelta les haría perder muchas posiciones en pista.

¿Quiénes son los mejores pilotos?

El portugués, Antonio Félix da Costa es el vigente campeón de la categoría y tras el ePrix de Mónaco, donde se alzó con la victoria y tras 7 carreras se ubica en la cuarta posición del campeonato.

Otro piloto que ha sido campeón en la categoría es el francés Jean-Éric Vergne, quien fuera campeón en las dos temporadas anteriores al título de da Costa.

Vergne fue piloto por tres temporadas en Fórmula 1 con la escudería Toro Rosso entre 2011 y 2014, desde entonces compite en la Fórmula E.

Nyck de Vries en el podio del Valencia ePrix
Nyck de Vries, Nico Mûller y Stoffel Vandoorne en el podio del ePrix de Valencia / Foto: Cortesía Fórmula E.

Durante la presente temporada, Robin Frijns, Nyck de Vries y Mitch Evans lideran la tabla de posiciones con ocho carreras por disputarse, por lo que los ePrix de Puebla serán fundamentales para buscar al próximo campeón de la categoría.

Diferencias de la Fórmula E y Fórmula 1

Aunque existen muchas similitudes entre ambas categorías como el sistema de puntuación en cada carrera, o el uso del halo, existen muchas diferencias entre ambas categorías.

La más evidente es el uso de motores, pues la Fórmula 1 utiliza un motor híbrido de gasolina, mientras que la Fórmula E es un motor totalmente eléctrico sin tener posibilidad a cargar la batería durante las carreras.

Además, los neumáticos son diferentes a la Fórmula 1, pues únicamente existe un compuesto para carreras en seco o carreras en lluvia. Michelin es la marca encargada de proveer todos los neumáticos a los equipos para brindar igualdad competitiva.

Dentro de la Fórmula 1 existen 3 compuestos de neumáticos para condiciones de pista seca y dos en caso de lluvias.

La velocidad es otro de los factores diferenciales, pues mientras en la Fórmula 1 los coches alcanzan hasta 360 kilómetros por hora, los monoplazas de Fórmula E alcanzan a una velocidad punta de 250 kilómetros por hora.

Lee también: 11 puntos para entender la temporada 2021 de la Fórmula 1

¿Qué son el Attack Mode y Fan Boost?

Durante la temporada 2018-2019 se introduzco el 'Attack mode', el cual permite a los pilotos obtener 35 kilo watts extras de potencia al momento de pasar por cierta zona del circuito.

Para obtener este modo de ataque es necesario manejar fuera de la línea de carrera y tomar una trazada más lenta, aunque esto puede parecer una desventaja, los pilotos pueden gestionar la energía para tener un mejor final de carrera o rebasar a algún piloto con el cual estén compitiendo.

Asimismo, existe el 'Fanboost', el cual es otorgado por los aficionados, quienes a través de internet emiten su voto para impulsar a su piloto favorito desde seis días antes de la carrera hasta 15 minutos después de haber comenzado.

El fanboost permite usar por cinco segundos un extra de energía con el cual pueden realizar un rebase o defender una posición después del minuto 22 de carrera.

Puedes votar por el piloto al que quieras otorgarle el 'Fanboost' para el e-Prix de Puebla aquí.

 

 

___
POB/RPC