Los Topos Puebla arrancaron su participación en la Liga Mexicana Futbol Ciegos con una victoria de 3 goles a 1 sobre los Aztecas de la Ciudad de México.
El partido se disputó este sábado en Cuautlancingo y marcó el debut del conjunto dirigido por Raúl Ortíz, los goles fueron anotados por Omar Otero y Eduardo Cerezo en dos ocasiones.
Lee también: Fórmula E correrá dos fechas en Puebla en junio
Los 10 jugadores que jugaron para Topos en su primer partido profesional fueron: David Hortizales, Lennen Arrazola, Fernando Lezama, Eduardo Cerezo, Moisés Cerezo, Omar Otero, Israel Gutiérrez, Carlos Bermúdez, Miguel Tepal y Jesús Sánchez,

Todos los jugadores que participan en esta liga son ciegos o débiles visuales, a pesar de ello todos los jugadores usan un antifaz para evitar que quienes perciban sombras o luces tengan ventaja sobre sus rivales.

Los porteros son los únicos jugadores que no tienen ceguera o algún grado de la misma, su rol es importante pues ayudan a sus compañeros a ubicarse en el canto. Sin embargo, no pueden salir de una zona delimitada de la portería.

El balón con el que juegan es especializado, pues en su interior cuenta con cascabeles para que los jugadores puedan guiarse, saber dónde está el balón y así golpearlo.

Debido a su condición visual, los futbolistas sacan mayor provecho a otros sentidos para ganar posesión de la pelota, como el tacto y oido.

El partido comprende dos tiempos de 20 minutos cronometrados, esto quiere decir que cada vez que el balón sale, hay un tiro libre, o cambio, el reloj se detiene.

El próximo duelo de los Topos será ante los Tuzos de Plata como visitantes, partido que se disputará el 29 de mayo en Pachuca.

___
POB/RPC