Esta verificación fue realizada por Poblanerías
  • Frase: “Quiero poner casetas de vigilancia, quiero poner patrullas, que las cámaras de vigilancia se vuelvan a reactivar, que se conecten con el C5, que pongamos alumbrado, una de mis propuestas –si llego– es poner alumbrado y si hay postes, que tengan focos”.
  • Autora: Karla Manchinely, candidata del Partido Verde al distrito 10 local de Puebla.
  • Dónde se dijo la frase: Entrevista en Ruta Electoral, publicada el 21 de mayo de 2021.
  • Calificación del detector: Falso

Karla Manchinely, candidata al distrito 10 local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló, en una entrevista con el medio Ruta Electoral que, sus propuestas como aspirante a ocupar un lugar en el Congreso local, se basan en brindar a las colonias de su distrito servicios como alumbrado público, mayor vigilancia con patrullas y colocar casetas de vigilancia con cámaras conectadas al C5.

Sin embargo, estas propuestas corresponden al ámbito municipal y no recaen en la tarea y labor legislativa. Las y los diputados son elegidos como representantes de grupos de personas en el poder legislativo, uno de los tres poderes en los que se divide el sistema político mexicano, encargado de revisar el funcionamiento institucional, desde las reglas del juego hasta el uso correcto de los recursos públicos.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, los integrantes del Congreso entre las facultades del Congreso se encuentran:

  1. Expedir, reformar y derogar leyes y decretos para el buen gobierno del Estado.
  2. Aprobar cuentas públicas de funcionarios públicos como alcaldes y gobernador.
  3. Llamar a comparecencia a servidores públicos.
  4. Autorizar al Ejecutivo para que celebre convenios con los demás estados o la Federación.
  5. Nombrar y remover a los servidores públicos que por Ley le correspondan; así como al Titular de la Auditoría Superior del Estado.
  6. Acordar la desaparición o suspensión de un Ayuntamiento.
Lee también: Engañoso que diputados puedan redistribuir ingresos por fotomultas

En ninguna de las facultades que la Constitución otorga al Congreso local, que se conforma con 41 diputados y diputadas, se menciona brindar servicios municipales. 

En entrevista con Detector Puebla, el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, politólogo y director general del Medio Universitario de la IBERO Puebla, señaló que las tres principales funciones que deben tener los congresistas se relacionan con la creación de Leyes que ayuden a solucionar problemáticas en el estado; la aprobación de las cuentas públicas de alcaldes y gobernador, para saber cómo y en qué se gastó el recurso público; así como citar a funcionarios públicos a rendir cuentas o a informar sobre su gestión.

Consideró que en campañas electorales, algunos candidatos sientan que la tarea legislativa “no está tan cercana a los problemas de la gente” y por eso, utilizan una narrativa falsa que los conecte.

Hay un doble problema. Puede ser que la candidata ignore las funciones que tiene el Congreso, lo cual es grave porque se está postulando para un servicio público que desconoce. Por otro lado, mucha parte de los electores no alcanza a distinguir las funciones propias de los Ayuntamientos y las del Congreso del Estado. También es cierto que en campaña, sienten que, de alguna manera, la tarea legislativa no está tan cercana a los problemas de la gente por eso tienen que utilizar argucias narrativas más cercanas a las necesidades de la gente para poder acercarse a ellos y pedir el voto. Pero se está haciendo a partir de mentiras porque eso no es lo que van a hacer”, declaró.

El Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a los Municipios a brindar las siguientes funciones y servicios públicos:

  1. Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales;
  2. Alumbrado público;
  3. Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos;
  4. Mercados y centrales de abasto;
  5. Panteones;
  6. Rastro;
  7. Calles, parques y jardines y su equipamiento;
  8. Seguridad pública, policía preventiva municipal y tránsito.
Lee también: Engañoso que 26% de sanandreseños no estén afiliados a servicios de salud

Bajo este contexto, ¿qué tendría que ocurrir para que, eventualmente, la aspirante pueda cumplir sus propuestas? El especialista comenta que, generalmente, los representantes instalan casas de gestión en sus distritos donde las personas pueden acudir a presentar sus solicitudes.

El trabajo de los legisladores será buscar que la autoridad considere dicha petición, pero no tiene la facultad para hacerla realidad.

Hay legisladores que ponen una casa de gestión en su distrito y funciona como ventanilla de atención a necesidades. La gente va a pedir lo que necesite y lo que hacen los legisladores es gestionar ese tipo de necesidades enviando una carta o una petición a las autoridades correspondientes. En algunos casos, los diputados tienen conexiones y vínculos con ciertas autoridades municipales y se ayudan mutuamente”.

Sin embargo, el hecho de realizar la petición sobre alumbrado o seguridad no quiere decir que se cumplirá, pues la decisión de considerarla recae, única y exclusivamente, en los Ayuntamientos.

Juan Luis Avendaño concluye que es importante que los ciudadanos conozcan sobre las funciones que tendrán sus representantes pues, de esa forma, se pueden exigir mejores resultados.

La clase política todavía no alcanza a tener la madurez suficiente para plantearle claramente a los electores cuáles son los perfiles que corresponden a cada candidatura y me parece que se van por la fácil: engañar a la gente. Al mismo tiempo, los electores tenemos que dejar nuestro 'infantilismo político' y estar mejor informados de lo que implica cada una de las funciones porque en esa medida, vamos a poder exigir mejores resultados”.

 


DETECTOR PUEBLAPoblanerías es parte de la alianza Detector Puebla, junto con Lado B, El Popular, Manatí y Serendipia para combatir la desinformación en el proceso electoral de Puebla 2021. La alianza cuenta con la asesoría y el apoyo de Verificado, como parte de la iniciativa #ConVerdad.


 

 

--
POB/LFJ