La Universidad Iberoamericana Puebla presentó su protocolo de reanudación de actividades "campus seguro", que incluye un modelo de clases híbrido y filtros sanitarios en todo el lugar. Con ello, regresarán a clases semipresenciales durante la última semana de mayo.

Las universidades que forman parte del Consorcio Universitario de Puebla finalizarán el periodo de Primavera 2021 con clases en línea. Será en verano cuando puedan iniciar actividades presenciales para ciertos sectores, aunque dos de estas ya tienen el permiso de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para regresar:

  • UDLAP: 10 de mayo de 2021
  • IBERO: 24 de mayo de 2021

De acuerdo a lo que se estableció en los "Lineamientos para la Reanudación de Actividades Académicas Prácticas en Instituciones de Educación Superior", quienes regresarán son estudiantes de últimos semestres de carreras relacionadas con la salud o que requieran prácticas de laboratorio.

Las otras universidades privadas que solicitaron la autorización ante la SEP y que buscarán reanudar la actividad de cinco mil 545 estudiantes, son:

  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla con 580;
  • Anáhuac Puebla con mil 594 y
  • Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) con mil 397.

Protocolo en la IBERO

Dieron a conocer el plan "campus seguro" de la IBERO Puebla, con el cual se reanudarán actividades ante la nueva normalidad en las aulas y en el campus el próximo 24 de mayo, con su modelo híbrido.

Se instalarán cámaras y micrófonos en 44 salones para clases semipresenciales, explicó el rector de la institución, Mario Patrón Sánchez.

Para las clases de corte teórico, la modalidad híbrida permitirá tener una experiencia de contacto permanente entre la fracción del alumnado que asista a la cátedra y la que la siga desde su casa, situación que será particularmente favorable para el 48% de la matrícula que no reside en Puebla”, explicó.

Respecto a las clases, el rector comentó que las cámaras podrán enfocar perfectamente los elementos más importantes en el primer encuadre, como puede ser el pizarrón o los docentes.

Para el ingreso al campus, tendrá un sistema automatizado en la entrada, que se activará si la persona realizó su automonitoreo Covid.

Las personas que entren, deberán portar el cubrebocas de manera correcta en todo momento, tendrán que atravesar un filtro sanitario para ser desinfectados constantemente y que se les tomen la temperatura.

Mario Patrón recordó que la incorporación será una decisión voluntaria y que, hasta que el semáforo epidemiológico cambie, la institución alojará ente el 25 al 40 por ciento de los estudiantes y el 70 por ciento de los colaboradores.

__

POB/PCL