El Premio Internacional de Alfabetización UNESCO-Confucio fue otorgado a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el cual reconoce las iniciativas de alfabetización de adultos en zonas rurales y jóvenes fuera de la escuela.

De acuerdo a la UNESCO, hay tres ganadores cada año, quienes reciben una medalla, un diploma y 20 mil dólares. Esto debido a su labor con las personas que tienen difícil acceso a la alfabetización, misma que permite mejorar sus condiciones de vida.

Te puede interesar: Estos son los ganadores de Sorteos BUAP colaboradores 2021

En la edición de 2020, además de la BUAP con el Centro Universitario de Participación Social (CUPS), ganaron: “Fundación Just Commit” en Ghana y “Oficina General de Alfabetización en Sana’a” en Yemen.

Sin embargo, los premios fueron entregados hasta este 2021, por lo que la BUAP recibió el reconocimiento al trabajo desarrollado en 14 campañas de alfabetización en las que han participado 875 estudiantes, en 190 localidades de 30 municipios del estado de Puebla.

(Es) una labor que ha impactado en la atención de 6 mil 890 jóvenes y adultos, en su mayoría mujeres, a quienes se les ha enseñado la lectoescritura y brindado capacitación y servicios comunitarios, a través de talleres, jornadas de salud y la apertura de bibliotecas, fomentando así sociedades alfabetizadas y armónicas con mejores oportunidades para sus pobladores”, aseguró el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Frédéric Vacheron Oriol, representante de la UNESCO en México, indicó que con este premio Puebla se reafirma como una ciudad comprometida con el desarrollo sostenible.

Este premio reconoce la alfabetización de jóvenes y adultos en zonas rurales para reducir la tasa de analfabetismo en Puebla, que es del 6%. ¡Qué emoción escuchar a los beneficiados y ver cómo brilla en sus ojos una capacidad de asombro y esperanza! Es una experiencia motivadora para otras universidades”, expresó.

__

POB/KPM