Tres emprendedoras mexicanas, Alejandra Valdéz, Mariana Soto y Lisseth Cordero, desarrollaron y crearon la Ecolana App, una aplicación con la cual buscan fomentar el reciclaje de basura a cambio de beneficios en negocios.

La aplicación te permite acumular puntos al reciclar, aprender más sobre cultura ambiental, cumplir retos de reciclaje, invitar a amigos a reciclar y fomentar el reciclaje inclusivo.

Dentro de la aplicación te permite ubicar centros de acopio para diferentes materiales que pueden ser reciclados como cartón, tetra pack, aluminio, cepillos de dientes, chatarra, poliestireno, revistas y muchas otras.

Lee también: Esta aplicación busca brindar seguimiento a pacientes recuperados de COVID 19

Dentro de los comercios que brindarán recompensas a los recicladores se encuentran el Autocinema Coyote, Comal MX, Ecotienda México, Bike Recycling, Casa Granel y muchas más.

De acuerdo con un reporte de la organización Hi-Cone, solamente 1 de cada 10 mexicanos recicla el 100 por ciento de los plásticos que utiliza.

Asimismo, el diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos de la Secretaría del Medioambiente 2020, indica que en México anualmente se generan 43.8 millones de toneladas de basura, y se estima que menos del 10% se recicle.

La aplicación brinda diferentes herramientas para poder identificar el material del producto que buscas reciclar, como el diccionario de residuos.

Esta herramienta explica cómo identificar cada material, cómo debe ser llevado a un centro de reciclaje, qué no debe llevarse y en qué productos es empleado tras ser reciclado.

Al ingresar a la aplicación, podrás registrarte y crear un perfil, donde acumularás las 'ecolanitas', las cuales sumarás cada vez que recicles algún producto para posteriormente canjear por beneficios.

Actualmente, la aplicación únicamente se encuentra disponible en Android y durante julio de 2021 se lanzará la versión para iOS.

 

___
POB/RPC