OPINIÓN: El debate por Puebla 2021

coloquio-de-los-perros-header

De prometer a dar, hay unas leguas de mal andar. Nada nuevo bajo el sol. Más de lo mismo. Del dicho al hecho, hay mucho trecho.  El prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila.

Son las frases, dichos, conceptos populares, que refieren con claridad el “debate” que durante 2 horas con 33 minutos sostuvieron 7 aspirantes a gobernar a la capital del Estado.

Un debate que únicamente sirvió para fortalecer la querencia de quienes lo vieron o escucharon, que ya llevaban en su mente.

Y para criticar a quienes no son de sus preferencias.

O para odiar más a quien creen que puede ganarle a su favorito.

En todo caso, la particularidad del debate 2021 por Puebla fue para confirmar la disputa por el poder de dos grandes corrientes. Disputa que rebasa a los candidatos que las representan. Claudia y Eduardo. Rivera y Rivera. Vivanco y Perez.

Lee también: 2021, la disputa por el poder

Fuerzas encontradas, diferentes, disímbolas, que rebasan las legítimas aspiraciones personales de ambos.

Quizás lo que caracteriza al “debate” es que no es el reflejo de izquierda contra derecha, liberales contra conservadores, fifís contra chairos. No es la ideología lo que define a conjunción o su aparente unidad..

Es una real muestra de la disputa por el poder entre intereses particulares, venganzas personales, proyectos nacionales.

Ver juntos a PAN y PRD. Morena versus Morena, PRI junto al PAN, inédito, increíble, no imaginable. Siete propuestas que se reducen a 2 grandes intereses reunidos con particularidades.

¿Quién o quiénes ganarán? ¿Barbosa, Armenta, Andrés Manuel, Marcelo, Claudia, Beatriz, Marko, Felipe, los viejos, lo mismo de siempre o la juventud? ¿PRI, PAN, PRD, Morena, MC, PVEM, PNA, PSI, PFM, PT, PES?

O Ninguno de los mencionados.

O todos.

Pero seguramente no la sociedad.

Para esto da la disputa por Puebla capital.

Hasta meter, prometer, y después de metido, se acabó lo prometido. Es probable el dicho que mejor retrata la charla o disputa entre los siete aspirantes.

Es cuánto

Mis contactos digitales

[email protected]

facebook.com/luisenrique.sanchezfernandez

facebook.com/luisenriquesf

twitter.com/luisenriquesf

instagram.com/luisenriquesf

--
POB/LFJ