OPINIÓN: Elecciones, ¿qué falta por publicar?

andres-solis-columnas-headers-poblanerias

Estamos a semana y media de las elecciones, pero a una semana de que concluyan las campañas.

Es un buen momento para hacer una breve pausa en el camino y ponernos a reflexionar como medios y periodistas sobre qué hemos cubierto y publicado hasta ahora sobre el proceso electoral.

Más importante aún es reflexionar qué NO hemos cubierto y entonces qué nos falta por contar.

Recordemos que la razón fundamental del trabajo de la prensa es informar, darle a las personas datos e información útil y que le ayude a tomar decisiones todos los días.

Muy probablemente muchos medios han privilegiado lo intrascendente, las mentadas familiares y acusaciones sin pruebas que las y los candidatos se han lanzado desde que iniciaron las campañas.

O quizá sea de esos medios y periodistas que transcribieron discursos y promesas sin verificar si eran viables, posibles e incluso legales.


publicidad puebla
 

¿Y de esto qué le sirve a las personas?, ¿en serio les ayuda a razonar su voto?

Lo bueno del periodismo es que es diario y podemos recuperar esas buenas historias que no hemos contado.

Esta semana será importante para las y los candidatos que comenzarán a hacer sus “cierres de campaña” y entonces se dedicarán a “resumir” sus promesas.

Lee también: Elecciones y rendición de cuentas

La cobertura periodística debe dirigirse en ese sentido, de presentar las principales propuestas (si las hay) de cada aspirante a cargos de elección popular y compararlas con sus contrincantes, mostrar cómo prometen lo mismo y ver si realmente hay alternativas distintas.

Esta semana será muy útil para las personas que saldrán a votar, siempre y cuando encuentren en los medios esa información que le ayude realmente a tomar la decisión de por quién votar e incluso si decide no votar.

La nota no está en la actualización diaria de las encuestas, sino en la percepción ciudadana. ¿Cuántas notas y reportajes hemos hecho desde la visión de las personas, de los diferentes sectores de la población, de las comunidades, de las organizaciones?

Sí, es la última semana propiamente de campañas y es tiempo suficiente para hacer periodismo de calidad. El reto es salir a la calle a reportear con las personas, no con las y los candidatos.

Esta semana también servirá para que ciertos sectores de la población puedan confirmar o modificar la percepción que tienen de los medios y sus periodistas y ver si los siguen tildando de voceros aplaudidores o de verdaderos agentes de información y del cambio.

Pueden contactarme en Twitter, a través de:

Andrés Solís A. es periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia”.


POB/LFJ