OPINIÓN: Se abre la brecha

bandera-verde-columna-formula-1

Cuatro Grandes Premios han sido suficientes para que Mercedes empiece a abrir una brecha con su más cercano competidor en esta temporada 2021 de Fórmula 1. La tendencia ocurre tanto en el campeonato de pilotos como en el de constructores y buena parte de ello se debe a la actuación de los campeones en Barcelona y Portugal.

En ambos fines de semana Lewis Hamilton se impuso a Max Verstappen para tener un podio por demás conocido, completado por Valtteri Bottas. La diferencia en el campeonato de pilotos es de 14 puntos, mientras que en el de constructores es de 29. La brecha parece no ser muy amplia, pero como apuntó bien Rodrigo Peña ayer durante Pit Crew, es una diferencia difícil de remontar si tenemos en cuenta que los pilotos de Mercedes suelen calificar entre los primeros tres.

Para revertir la diferencia de un tirón y ponerse a la cabeza, Verstappen necesitaría ganar un Gran Premio y que Hamilton finalizara 5º o más atrás. Poniendo el hecho en contexto, la vez más reciente que algo así ocurrió fue en septiembre de 2020, durante la octava fecha del campeonato (GP de Italia). Antes de ello, hay que remontarse a noviembre de 2019, en el GP de Brasil.

Lee también: Un nuevo motor para Red Bull

Ante este escenario, parece que la ruta más viable tanto para Red Bull como para Max Verstappen es trabajar con la cabeza fría y saber que si la tendencia se revierte, lo hará gradualmente. Ahí es donde entra en juego Sergio Pérez. El piloto mexicano será clave para ayudar a que su equipo gane puntos. Sea por pelear el podio o incluso ganando puntos por la vuelta más rápida. Incluso en las carreras sprint que otorgarán puntos adicionales en tres fines de semana.

No es usual que en un equipo de Fórmula 1 el nombre del estratega sea tan conocido como lo es el de James Vowles en Mercedes. Famoso por instrucciones como la del GP de Rusia (“Valtteri, habla James…”), también lo ha sido por estrategias como la de Barcelona este fin de semana o la de Hungría en 2019, a la que también me referí en este espacio.

Esto es una muestra de que Hamilton y Mercedes han obtenido los resultados históricos que registran gracias a un trabajo en equipo. Tener un piloto de primer nivel debe respaldarse por un pit wall de primera también. En Red Bull ya tienen al piloto. ¿Encontrarán a su complemento en el pit wall?

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Cuando cae la bandera verde, las luces del semáforo se apagan y comienza la acción. Espacio dedicado al análisis de Fórmula 1: hechos históricos y actuales sobre los equipos y los pilotos que crean cada Gran Premio.

--
POB/LFJ