Hay 10 candidatos a la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula para las elecciones 2021, que se realizarán el próximo 6 de junio.

En esta ocasión son siete hombres y tres mujeres que lucharán en la contienda electoral, en el municipio que actualmente gobierna Morena.

Te puede interesar: #Elecciones2021 Ellos son los candidatos a la Presidencia Municipal de Puebla

Ellos son las y los candidatos para gobernar San Andrés Cholula:

Karina Pérez Popoca

  • Partido: Morena y PT

Es la actual presidenta municipal de San Andrés Cholula, pero tomó licencia de su cargo el 8 de marzo, por lo que busca la reelección.

Karina Pérez Popoca, aspirante a la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula
Foto: Agencia Enfoque

Tuvo una trayectoria como activista antes de incursionar en la política, siendo de sus principales actividades la defensa de la zona arqueológica de Cholula con la organización Cholula Viva y Digna.

Pérez Popoca se convirtió en la primera alcaldesa de San Andrés en ser parte de un partido de izquierda en las elecciones de 2018.


Edmundo Tlatehui Percino

  • Partido: PAN y PRD

    Mundo Tlatehui
    Foto: Agencia Enfoque

Fue director de Desarrollo Urbano en el gobierno de Leoncio Paisano Arias entre 2014 y 2018. Posteriormente buscó ser presidente de San Andrés Cholula en 2018, elección que perdió contra Karina Pérez.


Marco Fosado

  • Partido: Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Es abogado ambientalista y maestro en derecho, además se declara promotor de los recursos naturales y del medio ambiente.

Marco Fosado
Foto: Agencia Enfoque

También ha impulsado causas sociales y altruistas, por ejemplo, es embajador de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Puebla.

Recientemente fue subsecretario de Medio Ambiente, pero abandonó el cargo el pasado 1 de marzo para poder participar en el proceso electoral.


Celene Calderón Robles

  • Partido: Pacto Social de Integración (PSI)
Celene Calderón
Foto: Facebook Celene Calderón

Ha participado en asociaciones civiles por los derechos humanos, como en yo Ecologista, donde fungió recientemente como vicepresidenta, también fue secretaria general de la Comisión Internacional de Banco de Alimentos y Derechos Humanos, y es miembro del Conglomerado de Mexicanos Sumando.


Liz Gallegos

  • Partido: Fuerza por México
Liz Gallegos
Foto: Facebook Liz Gallegos

Es una empresaria en el ramo de la construcción y eventos, además ha sido secretaria general adjunta de Fuerza por México, así como presidenta del Consejo de Desarrollo Sostenible Estatal 4T y directora nacional del Movimiento de Seguridad Pública.


Felipe Sandoval de la Fuente

  • Partido: Independiente
Felipe Sandoval, aspirante a la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula
Foto: Facebook Felipe Sandoval

Estudió Ingeniería en Químico Administrador, con especialidades en alta dirección, formación social, liderazgo y administración de hospitales, en el Tecnológico de Monterrey.

Su experiencia en cargo públicos comenzó en 2011 cuando fue Secretario Técnico de la Junta de Gobierno de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, posteriormente, en 2012 fue Subsecretario de Planeación, evaluación y desarrollo en la misma secretaría.

Su más reciente experiencia en cargos públicos fue entre 2014 y 2015, cuando fungió como Director General del ISSSTEP.

Se ha desarrollado como consultor en fortalecimiento de negocios y gobiernos, donde ha colaborado con Grupo Femsa, Bacardi y Africam Safari, así como los gobiernos estatales de Puebla, Morelos, Zacatecas y Tlaxcala.


Ángel Pereda

  • Partido: Movimiento Ciudadano

    Foto: Agencia Enfoque

Es un empresario poblano que estudió la licenciatura en Derecho en la UDLAP. Cuenta con la Fundación Ángel Pereda, en la que realizan acciones sociales a favor de San Andrés Cholula.


Adán Xicale Huitle

  • Partido: Partido Encuentro Solidario (PES)
Adan Xicale Huitle
Foto: Facebook Adan Xicale Huitle

Adán Xicale fue consejero de Morena en el municipio de San Andrés Cholula, donde ha sido activista por varios años, en defensa del agua, tierra y derechos humanos.

Dentro de las causas que defendió figura estar en contra de la destrucción de la zona arqueológica de Cholula con la organización Cholula Viva y Digna.

Xicale tuvo aspiraciones a convertirse en Presidente Municipal en 2018, pero Morena decidió que Karina Pérez era la opción para el partido de izquierda.


Carlos Alberto Macías Corcheñuk

  • Partido político: Redes Sociales Progresistas (RSP)

    Carlos Alberto Macías
    Foto: Facebook Carlos Alberto Macías

Es politólogo y administrador público, en Puebla buscó ser gobernador en 2004 cuando fue candidato del PT pero ganó Mario Marín.


Juan Tello Cuautle

  • Partido: PRI
Juan Tello Cuautle
Foto: Facebook Juan Tello Cuautle

 

Originario y residente de San Andrés Cholula.

 

__

POB/KPM