El próximo domingo 6 de junio, los habitantes de San Pedro Cholula votarán para elegir un nuevo Presidente Municipal para el periodo 2021-2024.

De acuerdo con cifras presentadas en el censo de población y vivienda de 2020 realizado por el INEGI, San Pedro Cholula tiene 138 mil 433 habitantes, con un crecimiento de casi 15% con relación al censo de 2010.

Lee también: #Elecciones2021 Conoce los candidatos para gobernar San Andrés Cholula

Conoce los 11 candidatos que buscan convertirse en Presidente Municipal de San Pedro Cholula en las elecciones del próximo 6 de junio.

Los perfiles

Paola Angón

Partido: PRI, PAN y PRD

Paola Angón, candidata a Presidente Municipal de San Pedro Cholula
Foto: Agencia Enfoque

La candidata de la alianza Va Por México se define como una empresaria cholulteca que fomenta el consumo local.

Paola fue señalada por obtener un título profesional apócrifo en la Licenciatura en Derecho a través del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP).


Julio Lorenzini, candidato a Presidente Municipal de San Pedro Cholula
Foto: Julio Lorenzini

Julio Lorenzini

Partido: Morena

Lorenzini cuenta con experiencia legislativa, pues en 2011 fue diputado local de la coalición Compromiso por Puebla y en 2012 fue electo como diputado federal por el distrito 10 de Cholula.

En el plano educativo, es licenciado en derecho además de haber cursado una maestría en Derecho Civil y Mercantil, ambas en la BUAP.

En 2013 fue Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial durante la administración de Rafael Moreno Valle.

En 2018 contendió por la presidencia municipal de San Pedro Cholula con el PAN, aunque perdió la contienda contra Luis Alberto Arriaga.


Damián Momox

Partido: PES

Damián Momox, candidato a Presidente Municipal de San Pedro Cholula
Foto: Damián Momox

Desde 2017 fungió como subdirector administrativo del Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de San Pedro Cholula (SOSAPACH), al cual renunció para contender por la presidencia municipal.


Claudio Enrique Rosas Cruz

Claudio Enrique Rosas, candidato a Presidente Municipal de San Pedro Cholula
Foto: Claudio Rosas

Candidato independiente

Claudio Rosas es el único candidato independiente que aspira a la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula y repetirá en las elecciones de 2021.

En 2018 obtuvo 5,385 votos representando el 9.1% de los votantes del municipio obteniendo más votos que partidos como el PRD, Partido Verde, PSI o Nueva Alianza.

Con el cierre de recolección de firmas de apoyo el pasado 31 de enero, Rosas Cruz entregó al IEE casi 5,000 firmas de apoyo, y será el único candidato que contenderá por la presidencia municipal sin el respaldo de un partido político.


Ana Cristina Ruíz Rangel

Partido: Compromiso Por Puebla

Ana Cristina Rangel, candidata a Presidente Municipal de San Pedro Cholula
Foto: Ana Cristina Rangel

Ruíz Rangel es licenciada en Artes Visuales por la UDLAP y cuenta con una maestría en Restauración y Conservación del Arte por el Instituto Spinelli en Italia.

Actualmente, Ana Cristina es docente de la BUAP en la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales.


Ernesto Roldán Salado

Partido: Redes Sociales Progresistas

Ernesto Roldán, candidato a Presidente Municipal de San Pedro Cholula
Foto: Facebook / Ernesto Roldán

Presidente del Consejo Ejecutivo Municipal del Partido Redes Sociales Progresistas de San Pedro Cholula antes de contender por la Presidencia Municipal.


Joselyn Xique

Partido: Fuerza Por México

Originaria y residente de San Andrés Cholula.


Guadalupe Tiro Antonio

Partido: Nueva Alianza

Guadalupe Tiro, candidata a Presidente Municipal de San Pedro Cholula
Foto: Facebook / Guadalupe Tiro

Originaria y residente de San Andrés Cholula.


Gonzalo Galeana Franco

Partido: PSI

Gonzalo Galeana, candidato a Presidente Municipal de San Pedro Cholula
Foto: Facebook / Gonzalo Galeana

Estudió ingeniería industrial en UPAEP y ha desarrollado 15 años de experiencia profesional en la administración pública. Hasta el año pasado, Galeana era militante del PAN en Cholula.


Ecberto Martínez

Partido: Movimiento Ciudadano

Ecberto Martínez, candidato a Presidente Municipal de San Pedro Cholula
Foto: Agencia Enfoque

Ecberto ha trabajado los últimos seis años en diferentes puestos dentro del ITAIPUE, además de ser el Presidente de la Asociación de Charros de San Pedro Cholula.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, además de contar con una maestría en derecho constitucional y amparo.


Laura Fernández

Partido: Partido Verde

Laura Fernández, candidata a Presidente Municipal de San Pedro Cholula
Foto: Agencia Enfoque

Laura fue Secretaria de Ecología y Medio Ambiente del Partido Verde en San Pedro Cholula antes de ser designada como candidata a la Presidencia Municipal.

 

___
POB/RPC