Este domingo 6 de junio, en Puebla se realizarán elecciones donde se elegirá un nuevo o nueva presidente municipal. A continuación te presentamos algunas de las propuestas que presentaron en el debate y el contexto de las mismas.

Claudia Rivera Vivanco

  • Morena-PT
Incrementar a 20 mil pesos el sueldo policial.

Aunque no explicó cómo lo hará, si habrá incentivos o certificaciones, la candidata prometió aumentar –en los próximos 3 años– el sueldo de los policías municipales hasta alcanzar los 20 mil pesos. Tampoco especificó a cuáles de los perfiles policiales aumentará el salario, ya que, el Ayuntamiento tiene registro de 8 rangos.

Actualmente, la remuneración más baja para un policía del municipio de Puebla es de 12 mil 625 pesos; y aumenta, dependiendo del rango, hasta alcanzar los 31 mil 415 pesos para los oficiales, según informó el Ayuntamiento a través de la solicitud 00021020.

Datos proporcionados en la solicitud 00021020 de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Además del sueldo, los policías municipales reciben canasta básica por 300 pesos mensuales, 40 días de aguinaldo y 8 días de prima vacacional.

En el Índice de Desarrollo Policial, la organización Causa en Común señala que, además de prestaciones, la autoridad está obligada a cumplir con 5 ejes mínimos para el desarrollo policial:

  • Carrera policial, donde se preparen perfiles para todos los puestos.
  • Profesionalización
  • Régimen disciplinario, se dan de baja a quienes no aprueban exámenes de control de confianza
  • Seguridad social, brindándoles seguros de vida
  • Certificación.
Corredores de movilidad activa, más de 100 kilómetros nuevos de ciclopistas.

La candidata no detalla las calles en las que se implementarán los 100 kilómetros de ciclovías, ni el plazo para desarrollar la obra.

En junio del año pasado, el gobierno municipal informó que durante la administración de Claudia Rivera, se habían habilitado 26 kilómetros de ciclovías en la capital poblana.

De acuerdo con la guía de planeación del sistema de bicicletas compartidas, publicado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo debe buscarse maximizar la interconectividad con las ciclovías existentes y el sistema de transporte público, como el metrobús.

Este es el mapa actual de ciclovías en la zona metropolitana de Puebla, en el cual se puede observar la falta de ciclovías conforme se aleja del centro de la ciudad.

Lee también: Así fue el debate por la presidencia municipal de Puebla

Edgar Yamil Yitani

  • Movimiento Ciudadano
Creación de una central de abastos y una central camionera en el sur de la ciudad.

El candidato de Movimiento Ciudadano prometió construir en la zona sur del municipio una Central de Abasto y una central camionera, pero sin explicar en qué tiempo estarían listos y a cuántos ciudadanos beneficiarán.

Estas propuestas no son nuevas. Desde 2014, cuando José Antonio Gali era presidente municipal de Puebla, se estudió la posibilidad de adquirir un predio al sur de la ciudad y, con inversión privada, construir la central de autobuses.

En aquel momento, directivos de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) y del grupo ADO, declararon en una entrevista con El Economista  que, para detonar un proyecto así, se requeriría de un predio con al menos 10 hectáreas; y que el principal problema para dicha construcción es la falta de disponibilidad de las tierras al sur.

Lo más cercano a una central en el sur es Paseo Destino ubicada en bulevar Las Torres, por la zona de Mateo de Regil, construida por grupo ADO, que recibió las operaciones de la estación de Estrella Roja de la 4 Poniente.

Paseo Destino comenzó a operar en junio de 2019, con viajes de Estrella Roja y ADO a Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Cambiar horarios de trabajo de los policías, no más jornadas de 24 o 48 h.

En el ámbito de seguridad pública, el candidato prometió cambiar los horarios de las jornadas laborales y cambiar los turnos de 24 o 48 horas, pero no explicó en su propuesta cuántas horas deberían trabajar los policías del municipio.

Hasta ahora, en México no existe ninguna ley que regule los horarios de trabajo de los cuerpos de seguridad. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país de la Organización, donde más horas se trabaja por año, con un promedio 2,255; es decir, 43 horas a la semana, aproximadamente. Sin embargo, en el caso de los policías, la mayoría trabaja por lo menos 78 horas, según Causa en Común.

La organización señala que el acuartelamiento implica que después de la jornada laboral en campo, los elementos duermen en las instalaciones de las corporaciones, con disponibilidad completa. Es decir, se encuentran a “disposición” y no tienen tiempo libre ni compensación económica por concepto de horas extras.

Mientras que, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido que las jornadas laborales de los policías no deberían ser superiores a las ocho horas, de acuerdo con un estudio llevado a cabo en Instituto Nacional de Justicia (NIJ).


Eduardo Rivera Pérez

  • PAN-PRI-PRD-CPP-PSI
Pavimentación o repavimentación de 1000 calles

Es una de sus promesas recurrentes. La llevó a cabo cuando gobernó la capital de 2011 a 2014; y volvió a ella en 2018, cuando fue postulado por  PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Puebla, solo que, en esa ocasión prometió pavimentar dos mil.

Durante su administración municipal, el programa fue cuestionado en su momento por no tener una definición sobre cuánto medía una calle.

La medida se estableció en un acta de sesión del 21 de marzo de 2012 del Consejo Ciudadano de Obras y Servicios Públicos, donde Edgar Perea, quien se desempeñaba como director de pavimentación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras, dijo que el estándar empleado era de 85 metros de longitud por 8 de ancho.

En dicha reunión, el funcionario indicó que 80% de las obras se realizaron en juntas auxiliares y periferia del municipio de Puebla.

Créditos para negocios de hasta 25 mil pesos, el gobierno va a pagar los intereses del primer año

A pesar de no detallarlo, el candidato sugirió que los préstamos serán de instituciones financieras privadas.

En la página web del candidato indica que serán un máximo de mil empresas poblanas que puedan acceder a este programa.

De la propuesta del candidato por ejemplo, BBVA únicamente ofrece préstamos desde 50 mil pesos, en Banamex se tiene que demostrar una operación empresarial de al menos 4 años, mientras que en HSBC, el plazo mínimo al solicitar un crédito empresarial es de 36 meses.

La tasa crediticia de este tipo de instrumentos financieros varía entre el 12 y 25 por ciento.


Eduardo Rivera Santamaría

  • Fuerza por México
Regresar el agua a los poblanos en el día 100 de su gobierno

Revocar la concesión del servicio de agua potable ha sido usada, en varias ocasiones, por los candidatos, e incluso se convirtió en el emblema de candidatos de Morena en las elecciones de 2018 y 2019.

Ahora Eduardo Rivera Santamaría promete regresar al municipio el servicio a los 100 días de su gestión. Sin embargo, la revocación del contrato se ha convertido en un tema político.

Primero, desde el gobernador Miguel Barbosa quien prometió derogar la ley que permitió la privatización; pero, ahora al frente del gobierno estatal señaló que retirar la concesión “podría generar desabasto en el municipio de Puebla y colonias aledañas de Amozoc así como de San Pedro y San Andrés Cholula”.

A esto se suma el retraso en el Congreso del Estado para revisar las condiciones del contrato y analizar la posibilidad de regresar a los municipios el servicio de agua, como señala el artículo 199 de la Ley Orgánica Municipal.

Policías municipales con sueldos iguales a los de funcionarios públicos y vivienda para policías

El candidato de Fuerza por México no especificó a cuál funcionario público hace referencia para igualar los sueldos. Así como la propuesta que hace Rivera Vivanco, falta especificar a qué rango de policía corresponde el incremento.

Sobre la vivienda para policías municipales, actualmente ya se contempla esta prestación, pues según el Ayuntamiento de Puebla, en la solicitud 00021020, se indica que los policías pueden acceder a créditos de INFONAVIT.


Evelyn Hurtado

  • Nueva Alianza
Creación de guarderías municipales en las 17 juntas auxiliares. 

La candidata no detalló cuántas guarderías se crearán en cada junta auxiliar, ni un plazo para su instalación.

Actualmente solamente el IMSS (con 19 guarderías), el ISSSTEP y el ISSSTE ofrecen un programa de guarderías infantiles gratuitas en Puebla, aunque únicamente se ofertan para las personas que cuentan con seguridad social de dichos institutos.

Estas son las 17 juntas auxiliares de Puebla:

  • Ignacio Romero Vargas
  • Ignacio Zaragoza
  • La Libertad
  • La Resurreción
  • San Andrés Azumiatla
  • San Baltazar Campeche
  • San Baltazar Tetela
  • San Felipe Hueyotlipan
  • San Francisco Teotimehuacán
  • San Jerónimo Caleras
  • San Miguel Canoa
  • San Pablo Xochimehuacán
  • San Pedro Zacachamilpa
  • San Sebastián de Aparicio
  • Santa María Guadalupe Tecola
  • Santa María Xonacatepec
  • Santo Tomás Chautla
"Dame chance", para que los estudiantes obtengan su primer sueldo en servicio y prácticas. 

La candidata tampoco no explicó el formato que tendrán estos apoyos económicos.

Las prácticas profesionales y servicio social son programas universitarios que buscan brindar experiencia laboral a sus estudiantes y les vinculan con empresas, las cuales no están obligadas a ofrecer una remuneración.

Un programa similar es “Jóvenes construyendo el futuro”,  implementado por el gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En este, las empresas se registran y ofertan puestos en los cuales capacitarán a quienes participen en dicho programa.

A cambio, el gobierno federal paga 4 mil 310 pesos mensuales más seguridad social a través del IMSS a los aprendices.


Roberto Ruíz Esparza

  • Partido Verde 
Recuperar el sistema de bicicletas públicas

En la presentación de su propuesta no informa si será un servicio concesionado o será operado por el municipio.

En Puebla han existido tres diferentes empresas que han operado un sistema de bicicletas compartidas en la ciudad desde la implementación del primer programa piloto en 2013.

Desde el pasado 2 de abril de 2020, la empresa Cyclo Share retiró las bicicletas y estaciones en la capital poblana, dejando sin un sistema de bicicletas públicas a la ciudad.

Según el Ayuntamiento de Puebla, cada día se registran 67 mil desplazamientos en bicicleta, lo que representa el 2% de los viajes diarios en la capital.

Primer hospital veterinario y refugio animal gratuito

Ruíz Esparza no detalló cómo, cuándo ni dónde implementará esta propuesta.

En México existen dos hospitales veterinarios públicos. El primero fue creado en 2015 en Naucalpan, Estado de México, y el segundo creado en 2018 dentro de la delegación Tlalpan en la Ciudad de México.

Ambos hospitales ofrecen servicios de vacunación antirrábica, esterilización de perros y gatos, consultas médicas y capacitación.


Alfredo Victoria

  • PES
Espacios para hacer ejercicio, con impacto al medio ambiente y reforestación

Alfredo Victoria no detalló cuántos nuevos espacios se crearán en la ciudad ni el plazo en el cuál se construirán.

Aunque dentro de la propuesta habla de reforestación, no se informa la cantidad de espacios verdes que formarán parte de estos espacios deportivos.

Una de las principales interrogantes sobre esta propuesta es la viabilidad de espacio en la capital poblana para inaugurar nuevos parques con dimensiones como el parque ecológico o parque Juárez.

Créditos a la palabra a emprendedores

El candidato del PES no detalló la cantidad de créditos, requisitos para participar del programa ni los montos que serán otorgados.

Tampoco detalló si será un programa temporal o permanente en su administración.

 

 

--
POB/RPC/LFJ