En tiempos electorales, una de las formas de medir las preferencias de los perfiles que postulan a un cargo y la intención del voto, es a través de una encuesta.

Las encuestas electorales ocupan un lugar destacado en la decisión electoral de muchos ciudadanos y pueden convertirse en un factor de influencia sobre las intenciones de voto. Así lo explica el investigador Luis A. Gálvez Muñoz en el artículo “Las encuestas electorales y el debate sobre su influencia en las elecciones” publicado en la Revista Mexicana de Opinión Pública.

Por otra parte, para realizar las encuestas electorales, Methodica, inteligencia de mercados recomienda utilizar una metodología basada en el ámbito de las Ciencias Sociales, que le permita conocer:

*Lo que piensa y quiere la gente
*Lo que influye a la gente
*Lo que hace la gente.

Efectos

Se ha encontrado que las encuestas de preferencias electorales generan varios efectos en la dirección del voto, participación electoral y motivación del voto. Por ejemplo:

a) Efecto bandwagon o de apoyo al ganador: Los electores se ven influenciados a votar por el que aparece como probable vencedor.

b) Efecto underdog o de apoyo al perdedor: Contrario a lo anterior, los electores dan la espalda al favorito en los sondeos y apoyan a su rival más directo, como una forma de restar una “aplastante mayoría”.

c) Efecto momentum o de apoyo hacia el que sube: También denominado como efecto bola de nieve, se revela en la tendencia a votar al partido que, de sondeo en sondeo, no cesa de subir en intenciones de voto.

d) Efecto relajación: Se produce cuando los seguidores de un partido o candidato dado como seguro ganador, se abstienen deliberadamente por considerar que su voto “ya no es necesario” para conseguir el triunfo.

e) Efecto desánimo: Los electores se desaniman y pierden interés por votar, al ver que la candidatura o partido de su preferencia no tienen posibilidad de ganar.
Las encuestadoras mexicanas suelen utilizar diversos métodos para conocer las preferencias del electorado a través de metodologías que permitan una observación detallada.

Encuesta basada en ciencia

Methodica, empresa encuestadora en México, señala que para tener mayor provecho de estos instrumentos, estos deben elaborarse en varias áreas del conocimiento como: Psicología, Antropología, Sociología, Mercadotecnia y Economía.

Lo anterior, con el objetivo de estudiar a la población y le permita entender el comportamiento que pudieran tener los consumidores o electores.

Te puede interesar: AJ Consultores: talleres y capacitación con perspectiva de género

De acuerdo con Methodica, la herramienta fundamental es la ciencia aplicada a los fenómenos sociales y humanos, utilizando métodos y técnicas como:

  • Investigación Documental
  • 
Investigación de Campo
  • Estadística
  • Exploración Cualitativa
  • 
Investigación Participativa
  • Minería de Datos.

Así, tomando en cuenta las necesidades que existen Methodica trabaja en la generación de idea y concepto; se realiza una evaluación de mercado y oferta para diseñar el producto y definición de la marca para generar la estrategia de comunicación.

Los interesados en los servicios de Methodica pueden contactarlos en:

📞 Teléfonos: 222 6 47 79 40 y 22 25 41 27 87
📧 Correo electrónico: [email protected]
📌 Dirección: Calle 29 Pte. # 3515 Col. Esmeralda Puebla, Puebla.

 

--
POB/LFJ