• Frase: “Calderón y Peña subieron más de tres veces la gasolina y la deuda, en cambio, con Morena ninguno de los dos ha subido.”
  • Autor de la frase: René Sánchez Galido, candidato a diputado federal por el Distrito 12 de Puebla por Morena y el Partido del Trabajo.
  • Dónde se dijo la frase: Video publicado en su cuenta de Twitter.
  • Calificación: Falso.

El pasado viernes 14 de mayo, el candidato por la diputación federal del distrito 12 de Puebla, René Sánchez Galindo aseguró que el precio de la gasolina se ha mantenido durante el gobierno de Morena, el cual comenzó el 1 de diciembre de 2018.

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio promedio reportado para gasolina regular en diciembre de 2018 fue de 19.16 pesos por litro en Puebla.

Desde entonces, en 13 de los 28 meses que ha gobernado Morena a nivel federal se han presentado precios superiores al del primer mes del gobierno.

Por ejemplo, el precio promedio reportado en Puebla durante abril de 2021 de la gasolina regular se ubicó en 19.89 pesos por litro, siendo el mayor precio en la entidad desde que Andrés Manuel López Obrador es Presidente.

Lee también: Engañoso que FORTASEG aportara 90 mdp al municipio de Puebla

Aunque es verdad que en sexenios de Calderón y Peña Nieto, el precio de la gasolina sí aumentó, en el video el mismo Sánchez Galindo señala que con Morena también. "Mientras que Calderón la subió de 6 a 11 y Peña Nieto de 11 a 19, con Morena cuando mucho ha llegado a 19.50".

De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), al término del sexenio de Vicente Fox el litro de gasolina regular costaba de 6.71 pesos, pero este contaba con un subsidio importante debido al boom petrolero que benefició a México.

En diciembre de 2006, al inicio del sexenio de Felipe Calderón el precio de gasolina regular subió 6.74 pesos por litro.

Calderón comenzó a retirar poco a poco los subsidios a los combustibles, por lo que el último día de su mandato costaba 10.72 pesos cada litro.

Lee también: Engañoso que se redujo a 750 las semanas cotizadas para pensionarse

Mientras que, en el primer día de la administración de Enrique Peña Nieto, el litro de gasolina regular costaba 10.81 y al último día de su gobierno costaba 19.31 pesos. Es en este sexenio donde tiene su mayor incremento. 

El aumento de los precios se dio debido al retiro paulatino de los subsidios así como la reforma energética aprobada en 2013, con la cual, desde entonces los precios se determinan por referencias internacionales.

De acuerdo con el ¿Quién es quién en los precios de la gasolina? publicado por la PROFECO, el 14 de mayo el promedio nacional de venta por litro de gasolina regular era de 20 pesos y 50 centavos por litro.

Fue el 14 de mayo el día que Sánchez Galindo publicó el video, mencionando que se encuentra cerca de una gasolinera que vende a 19.19 pesos el litro de gasolina regular, precio que sigue siendo mayor a los 19.16 del 1 de diciembre de 2018.

Precio gasolina Premium

Sánchez Galindo únicamente se refirió al precio de la gasolina regular, a pesar de no ser el único utilizado por ciudadanos o transportistas.

El precio promedio de venta por litro de gasolina premium durante diciembre de 2018 en Puebla era de 20.60 pesos, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El reporte más reciente de la CRE –al 30 de abril– indica un precio de 21.51 pesos por litro de esta gasolina, lo cual representa un aumento de 4.4 por ciento desde el inicio del sexenio.

Precio gasolina Diésel

Finalmente, el precio del diésel también ha sufrido un aumento durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pues el precio por litro era de 20 pesos y 53 centavos, el cual ha aumentado en 3.12 por ciento y se vende en promedio en 21.17 pesos de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía.


Nota del editor: A raíz de este contenido, René Sánchez Galindo ejerció un derecho de réplica ofrecido por Poblanerías.

 

 

___
POB/RPC