En Puebla, los ciclistas piden que no se retire ninguna ciclovía, sino que se fortalezcan acciones a favor de estas y de los usuarios, con el fin de hacer avances en la agenda de movilidad urbana sustentable y seguridad vial en el municipio.

De acuerdo al Consejo Ciclista Poblano CADENA, el uso de bicicleta es una alternativa eficaz, segura y limpia para satisfacer las necesidades de desplazamiento diario en la ciudad, por lo que piden que más bien se unan más personas a este medio de transporte y no se quiten las ciclovías.

Te puede interesar: El uso de la bicicleta tiene un importante impacto

Además, exponen que, de acuerdo a datos del Perfil Nacional de Seguridad Vial de la Secretaría de Salud Federal, Puebla es el estado del país con más ciclistas muertos de los últimos años. Es por ello que piden implementar todas las medidas posibles para proteger a los usuarios.

Este posicionamiento lo dieron a conocer debido al contexto de las campañas por la presidencia municipal de Puebla, donde Eduardo Rivera Pérez, candidato del PAN, declaró que de ganar: “(…) haremos un dictamen de cuáles ciclovías serán las que se puedan mantener, o no…”, aunque posteriormente se retractó.

Como sociedad no podemos permitir que la infraestructura ciclista sea polemizada a cambio de votos, por lo que hacemos un llamado a todas y a todos los contendientes a los distintos cargos de elección popular en este proceso, a promover propuestas para atender las necesidades de este sector en el contexto de la tercera ciudad con más viajes ciclistas en México, donde más de la mitad de dichos viajes diarios los realizan personas con ingresos inferiores al salario mínimo, por lo que la bici supone para ellos no sólo un modo saludable y ecológico para trasladarse, sino el más económico y accesible a su alcance”, expone el Consejo Ciclista Poblano CADENA.

Asimismo, se expresaron sobre la situación otros colectivos de ciclistas, como Rodadas Puebla y Manu Vive AC.

Hasta este 2021, estas son las ciclovías que hay en Puebla:

__

POB/KPM