Estudiantes y hasta profesionistas de otros estados, y en ocasiones países, llegan a vivir a Puebla para continuar con sus estudios o para trabajar. Pero, surge la duda de cómo funciona el transporte público en la capital poblana.

En ese sentido, aquí presentamos una guía para entender cómo funciona este medio de transporte, que básicamente se engloba en camiones, combis y la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Camiones y combis

En la ciudad existen múltiples líneas de camiones y combis, algunas tienen el mismo recorrido, que suele ser entre 6:00 a.m. de la mañana y 10:00 p.m.

TRANSPORTE PÚBLICO
Foto: Agencia Enfoque

El costo por cada viaje es de 8 pesos en combis y 8.50 pesos en camiones, aunque los adultos mayores pagan 4 pesos. Mientras que los estudiantes tienen descuento de 2.50 pesos, por lo que pagan 5.50 pesos en combis y 6 pesos en camiones que solo funciona dos veces al día y en periodos de clases, siempre y cuando presenten su identificación escolar.

TRANSPORTE PÚBLICO
Foto: Agencia Enfoque

Es importante mencionar que no se deben confundir los camiones con las Alimentadoras del sistema RUTA, las cuales se pueden identificar porque tienen tal nombre, puesto que a estas se accede solo con tarjeta prepago y no aceptan pago en efectivo. Se explica a detalle a continuación.

RUTA

Hasta este 2021, existen tres líneas de RUTA en cuanto a metrobús se refiere, que se clasifican precisamente por números: 1, 2 y 3.

La primera va de Tlaxcalancingo hasta Chachapa, la segunda de la 11 Norte con dirección a la 11 Sur, y la tercera va de la Diagonal hacia Valsequillo, aunque cuenta con una ruta B que va de la Capu hasta Valsequillo, por lo que se encuentran en la estación C.C. Carlos Camacho.

RUTA . LÍNEA 3
Foto: Agencia Enfoque
Te puede interesar: Las rutas y estaciones del metrobús en Puebla

Es importante mencionar que algunas unidades cuentan con un área exclusiva para mujeres, que es hasta adelante.

Para acceder a este transporte es necesario contar con una tarjeta de prepago que puede adquirirse en las máquinas ubicadas en los paraderos, así como en las terminales de Tlaxcalancingo y Chachapa. El costo por cada acceso es de 7.50 pesos.

RUTA tarjeta de prepago
Foto: Agencia Enfoque

Asimismo, existe una tarjeta preferencial para personas de la tercera edad, que pagan 4.50 pesos, o con discapacidad, quienes no pagan.

Los horarios específicos de cada línea, son:

Línea 1

05:00 a 23:00 horas de lunes a sábado

06:00 a 23:00 horas domingo y días festivos.

Línea 2

04:00 a 23:00 horas de lunes a domingo.

Línea 3

05:00 a 23:00 horas de lunes a domingo.

Para mayor comodidad, aquí se puede consultar el mapa de rutas. Además de descargar al celular, solo hay que ingresar a: https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1Wbugb9punqd1Qjo_oYlxvuqcbb4KvXeg&usp=sharing

Es importante mencionar que también existen las Alimentadoras pertenecientes al RUTA, las cuales tienen los horarios iguales y también es necesario acceder con la tarjeta prepago.

RUTA Alimentadora
Foto: Agencia Enfoque
Te puede interesar: Estos son los recorridos de las RUTA Alimentadoras de Puebla

De estas hay en existencia 34, que cuentan con mil 28 paradas y cubren desde el norte de San Pedro Cholula hasta el sur de Valsequillo. Su parada más al oeste es en la calle Reforma, 10 (Santa Isabel Cholula) y la parada más al este es en el Boulevard Del Gasoducto, 28 (Puebla).

__

POB/KPM