En Puebla, la lucha por la despenalización del aborto no cesa, puesto que colectivas feministas luchan por sus derechos y por ello realizaron una marcha este sábado 16 de mayo, para exigir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Marcha por la ILE en Puebla
Foto: Agencia Enfoque

Luego de que se realizara el Parlamento Abierto Sobre Derechos Reproductivos, Derechos Sexuales y Aborto Legal, el Congreso del Estado de Puebla no dio más información respecto a cuándo tocarán dicho tema para legislar, sin embargo habían acordado con las colectivas que esto ocurriría en abril de 2021.

Marcha por la ILE en Puebla
Foto: Agencia Enfoque

En ese sentido, no dejan a un lado sus exigencias, pues consideran que la ILE debe ocurrir para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las poblanas, como se hace en la Ciudad de México y en Oaxaca, los únicos estados del país en donde el aborto es legal.

Marcha por la ILE en Puebla
Foto: Agencia Enfoque

Con la consigna de “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, a las 5:00 p.m. partieron de Casa Aguayo, con el propósito de llegar al Congreso del Estado, donde el paso se encontraba resguardado por policías estatales y vallas, pero las poblanas comenzaron la marcha, sin que esto ni la lluvia lo impidiera.

Marcha por la ILE en Puebla
Foto: Agencia Enfoque

Puntualmente, se pide que Nora Merino Escamilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, llame a sesión extraordinaria con el fin de discutir en el Pleno la despenalización del aborto.

Incluso mencionaron que a la diputada le enviaron un oficio durante el mes de abril, pero que no han tenido respuesta, mientras ella se encuentra en campaña en búsqueda de la reelección.

__

POB/KPM