En Puebla, la lucha por la despenalización del aborto no cesa, puesto que colectivas feministas luchan por sus derechos y por ello realizaron una marcha este sábado 16 de mayo, para exigir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Luego de que se realizara el Parlamento Abierto Sobre Derechos Reproductivos, Derechos Sexuales y Aborto Legal, el Congreso del Estado de Puebla no dio más información respecto a cuándo tocarán dicho tema para legislar, sin embargo habían acordado con las colectivas que esto ocurriría en abril de 2021.

En ese sentido, no dejan a un lado sus exigencias, pues consideran que la ILE debe ocurrir para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las poblanas, como se hace en la Ciudad de México y en Oaxaca, los únicos estados del país en donde el aborto es legal.

Con la consigna de “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, a las 5:00 p.m. partieron de Casa Aguayo, con el propósito de llegar al Congreso del Estado, donde el paso se encontraba resguardado por policías estatales y vallas, pero las poblanas comenzaron la marcha, sin que esto ni la lluvia lo impidiera.

Puntualmente, se pide que Nora Merino Escamilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, llame a sesión extraordinaria con el fin de discutir en el Pleno la despenalización del aborto.
Incluso mencionaron que a la diputada le enviaron un oficio durante el mes de abril, pero que no han tenido respuesta, mientras ella se encuentra en campaña en búsqueda de la reelección.
__
POB/KPM