Diputada de Morena quiere solicitar el desafuero de Miguel Ángel Mancera Espinosa por "negligencia criminal" por el colapso de la Línea 12 del metro.

María de los Ángeles Huerta, diputada de Morena, busca que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX solicite desafuero del senador Miguel Ángel Mancera.

Se está considerando a Mancera como uno de los posibles responsables del desplomo de la Línea 12, pues entre 2012 y 2018, Mancera Espinosa fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Otra  diputada de Morena, Bertha Caraveo, acusó que los primeros señalamientos sobre fallas en partes elevadas de la Línea 12 del metro, fueron después del sismo del 2017, cuando Mancera seguía en la administración de la capital.

Lee también: Familiares de víctimas del accidente del metro recibirás 650 mil pesos

El senador, se suma a la lista, junto con la actual jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, quien gobernó la capital del 2006 al 2012; y de quieres también se busca el desafuero.

Miguel Mancera respondió a través de su cuenta de Twitter y aseguró que él seguirá atento a lo que digan las autoridades.

El viernes 7 de mayo, 25 senadores de Morena responsabilizaron a Mancera Espinosa del colapso.

El 8 de julio de 2013 la administración del hoy senador Mancera recibió, con la firma del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en forma definitiva, la Línea 12 del Metro. La señaló como segura y operable, lo cual fue avalado con la certificación de las empresas alemanas”, justificaron los senadores.

La también conocida como Línea Dorada, es una de las obras más auditadas en la historia de la CDMX, ya que se han practicado 15 auditorías y se emitieron en total cerca de 150 observaciones, las cuales fueron solventadas a satisfacción de los entes fiscalizadores.

Lee también: Alternativas a la Línea 12 del metro en la CDMX

El 14 de noviembre de 2013, el Proyecto Metro emitió un dictamen que señalaba una falta de mantenimiento en la obra electromecánica, y un año después, se anunció la suspensión y tomó 20 meses al gobierno de Mancera, reabrir todas las estaciones suspendidas.

Tras el sismo de 2017, cerraron varias estaciones, entre ellas la de los Olivos, para realizar trabajo de rehabilitación y en enero de 2018 se confirmó el reforzamiento de estructuras.

 

__

POB/PCL