La ficha roja de búsqueda internacional contra Andrés Roemer, por el delito de violación, aun no aparece en el sitio web de la Interpol.

De acuerdo a medios nacionales, la Fiscalía General de la República (FGR) tramitó la solicitud a través de la Interpol México y fue aprobada por la Oficina General de la Policía Internacional, con el propósito de buscarlo en 194 países.

Sin embargo, al buscar la ficha en el sitio web www.interpol.int no se muestra la orden, pero esto se debe a que no es de acceso público, puesto que aseguran que hasta este 2021 tienen 62 mil notificaciones rojas, de las cuales solo 7 mil las puede ver cualquier persona.

La mayoría de las notificaciones rojas están restringidas para uso de los organismos encargados de la aplicación de la ley. En algunos casos, por ejemplo, si se requiere la ayuda de la ciudadanía para localizar a un individuo o si suponen una amenaza para la seguridad pública, se publica un extracto de la notificación roja en este sitio web”, indican.

Interpol

La información sobre la búsqueda a través de la Interpol se dio a conocer justamente después que un periodista compartió un video en el que aborda a Andrés Roemer en Israel, un país que no tiene acuerdo de extradición con México.

Te puede interesar: Andrés Roemer de Ciudad de las Ideas tiene orden de aprensión

El cofundador de la Ciudad de Las Ideas le aseguró que “no está escapando de ningún lado”, asimismo negó las acusaciones en su contra y sostuvo tener el apoyo de "más de 400 mujeres”.

En ese sentido, al no poder realizar la extradición a México, las autoridades mexicanas tienen que reunir la suficiente evidencia y posteriormente presentarla en Israel, con el fin de lograr su expulsión y que sea juzgado en territorio mexicano.

Cabe recordar que el 5 de mayo de 2021, un juez giró una orden de aprehensión contra Roemer, a petición de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales.

__

POB/KPM