Las protestas en las calles de Colombia cumplieron ocho días y el segundo día de paro nacional tras la reforma tributaria que impulsaba el presidente Iván Duque, miembro del partido Centro Democrático.

A pesar de haber echado atrás la reforma fiscal, las protestas han continuado en las ciudades más importantes del país sudamericano.

Las calles de Cali, Medellín, Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Pereira se llenaron de protestantes, quienes recibieron una respuesta violenta por parte de las fuerzas del orden, dejando al menos 20 personas personas muertas.

Lee también: BUAP publica convocatoria 2021 para prepas y licenciaturas

La represión policial provocó inconformidad entre los manifestantes, quienes tras la retirada de iniciativa de reforma fiscal han girado sus manifestaciones como una lucha contra la pobreza, el desempleo, la violencia policial y otros problemas del país.

Durante las protestas, se ha utilizado la bandera colombiana al revés, lo cual representa una señal de auxilio para que organizaciones no gubernamentales vean la situación que vive el país y puedan intervenir.

Tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la Unión Europea (EU) tildaron de excesiva las represiones policiales que se han dado en contra de los manifestantes.

De acuerdo con Net Blocks, un observatorio internacional de internet, durante las manifestaciones se realizaron cortes sistemáticos del servicio de internet, esto con el fin de disminuir la información que manifestantes publicaban desde las calles.

 ¿Qué incluía la reforma tributaria de Colombia?

El proyecto de ley fue presentado por el presidente Iván Duque al Congreso colombiano el pasado jueves 15 de abril y desde su presentación fue señalada de buscar cobrar más impuestos a la clase media.

Estos son los puntos claves de la reforma tributaria que detonó las manifestaciones:

  • Se cobraría del impuesto a la renta a partir de 2022 a quienes ganan más de 2.4 millones de pesos colombianos al mes (unos 12 mil 600 pesos mexicanos). Para 2023 se preveía extenderla a aquellos que perciben por encima de 1.7 millones de pesos mensuales (unos 8 mil 900 pesos mexicanos).
  • Se cobraría IVA, que es del 19 %, a las tarifas de servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado y gas domiciliario. Esos servicios actualmente están exentos del IVA para todos los colombianos.
  • Se eliminaría exención tributaria de que gozan actualmente las pensiones voluntarias y los recursos guardados en las cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC), un plan de vivienda similar al Infonavit.
  • Se crearía un impuesto 'verde', con el cual subirían precio de las gasolinas y diésel. Además se aplicaría el impuesto a productos que tengan plástico de un solo uso.

Con esta reforma, el Gobierno colombiano planeaba recaudar 6 mil 294 millones de dólares.

El presidente Iván Duque ha asegurado en entrevistas que una reforma tributaria es "necesaria", por lo que se elaborará una nueva propuesta de ley en las próximas semanas.

 

___
POB/RPC