¿Por qué son los enfrentamientos entre israelíes y palestinos?

Se trata de los enfrentamientos más grandes entre israelíes y palestinos desde 2014. Es un pelea histórica, por la posesión de la considerada Tierra Sagrada.

El ejército israelí y militantes palestinos han tenido, en los últimos tres días, el mayor intercambio de ataques desde el 2014.

Desde el lunes 10 de mayo, empezaron las tensiones, cuando las autoridades israelíes elevaron protestas contra los desalojos de familias palestinas durante las fechas del Ramadán.

Militantes palestinos en Gaza dispararon cientos de cohetes contra Israel, quienes respondieron con combas y ataques aéreos. Los bombardeos israelíes han dejado alrededor de 35 muertos, incluyendo 12 niños; según el medio CNN.

El martes por la noche se desplomó una torre de 13 pisos en Gaza, Palestina, después de ser impactada por una bomba israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel, dijeron que en el edificio estaban siendo utilizados por Hamás (grupo extremista que gobierna Gaza) quienes trabajaban en inteligencia militar, desarrollo de cohetes y era una unidad de investigación.

Lee también: Guía para verificar tu coche en CDMX y Estado de México

El miércoles 12 de mayo por la mañana, hora local, Palestina respondió a los ataques y lanzó cohetes hacia Tel Aviv, donde el ejército israelí reportó cinco civiles muertos.

Sociedad civil reporta en redes sociales lo que se está viviendo en estos países, mientras crece la cifra de muertos y heridos.

El ejército israelí reporta que milicias palestinas de Gaza han lanzado 850 cohetes hacia su territorio, mientras que Israel ha respondido con alrededor de 500 bombardeos.

Un portavoz militar de Israel, aseguró que se está actuando con las "mismas pautas" que en la guerra del 2014 contra las milicias de palestina.

Los palestinos denunciaron intentos de desalojo de sus viviendas con balas de goma, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos, en el barrio de Seij Yarrah, ubicado en el este de Jerusalén.

Lee también: Puebla: ¿Qué rutas van a la 25 Zona Militar?

¿Por qué son los enfrentamientos entre israelíes y palestinos?

Los últimos enfrentamientos comenzaron hace un mes, cunado el ejército israelí buscaron bloquear algunas reuniones palestinas al comiendo del Ramadán.

 

El Ramadán es una fecha sagrada para los musulmanes, que implica un mes de ayuno y oración. Es el nombre árabe del noveno mes del calendario islámico y se considera uno de los meses más sagrados para esa cultura.

Los habitantes aseguran que tanto los bloqueos, como los desalojos son parte de una campaña de las autoridades israelíes para eliminar la presencia árabe en Jerusalén.

 

Sin embargo, los conflictos no tienen un origen estrictamente religioso y no son recientes, pues desde 1948 —tras su independencia o el primer conflicto árabe-israelí— Israel busca colonizar Palestina y quitarle el poco territorio que aún les queda; espacio que, para ambos, se considera Tierra Sagrada.

Mapa de ocupación de Palestina
Imagen: Mapa de ocupación de Palestina

Israel reconoce a toda Jerusalén como su capital, aunque no es reconocida como tal por la mayor parte de la comunidad internacional, pero sí por Estados Unidos.

Por su parte, Palestina reclama a Jerusalén Este como la futura capital de un "añorado" estado independiente.

En los últimos 50 años, Israel ha construido asentamientos en territorios palestinos ocupados tras la guerra de 1967, donde ahora viven más de 600 mil judíos. Los palestinos dicen que son ilegales, según el derecho internacional y que son un "obstáculo para la paz" pero Israel lo niega.

 

__

POB/PCL