Las mujeres embarazadas mayores de edad se convirtieron en un grupo prioritario para la vacunación contra COVID-19, independientemente de su grupo de edad, y pueden recibir cualquiera de las vacunas aprobadas en México, por lo que ya se pueden registrar.

De acuerdo a Ruy López Riadura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, ya son candidatas a vacunación las mujeres mayores de 18 años, embarazadas y en la novena semana de gestación o más, puesto que consideran que es un grupo vulnerable ante la pandemia.

Durante el embarazo la enfermedad de COVID-19 es más grave, se hospitalizan más y también hay mayor riesgo de muertes”, puntualizó

Te puede interesar: Así puedes consultar los centros de vacunación contra Covid-19 en Puebla

¿Cómo recibir la vacuna?

Las interesadas en recibir la vacunación, además de cumplir con los requisitos ya mencionados, deberán:

  1. Acceder a vacunacovid.gob.mx para realizar el pre registro.
  2. Esperar la convocatoria en el municipio de residencia, que será la mismo que la del grupo de 50 a 59 años de edad.
  3. Avisar en la consulta prenatal sobre la aplicación de la vacuna, con el fin de que se añada al expediente.

¿Qué hacer en caso de tener síntomas tras la vacunación?

Ruy López aseguró que la vacunación en embarazadas es segura, pero de presentar cualquier síntoma durante los 30 días posteriores de recibir la dosis es importante registrarlo en vacunacovid.gob.mx o llamar al 800 00 55 800, o, para recibir orientación, a la Línea Materna al 800 6283 762.

No se han demostrado efectos adversos importantes en las mujeres embarazadas que han sido vacunadas en otros países y se ha mostrado que los beneficios superan cualquier posible riesgo. La Federación Mexicana de Colegios de Ginecología y Obstetricia, los grupos de expertos a nivel internacional y la Secretaría de Salud recomiendan la vacunación contra la COVID-19 en mujeres embarazadas", expone la Secretaría de Salud.

 

__

POB/KPM