Bajo la consigna de “10 de mayo, nada se celebra”, este Día de la Madre se manifestaron integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla a las afueras del a Fiscalía General del Estado (FGE), con el propósito de pedir justicia ante el desconocimiento del paradero de sus hijos.

Hoy 10 de mayo, para las madres del colectivo, para quienes estamos en búsqueda de alguien, no es un día de fiesta…10no tenemos nada que celebrar”, aseguró María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo.

En una rueda de prensa que realizaron, exigieron la búsqueda e investigación respecto a la desaparición de sus hijas e hijos, por lo que colocaron al menos 40 fotografías de ellos afuera de la FGE, sin embargo reportan más de mil 700 personas desaparecidas.

Voz de los Desaparecidos en Puebla
Foto: Agencia Enfoque
Hoy nos duele mucho no tener a nuestros hijos con nosotros. ¿Cómo celebro si no tengo a mi hijo…si no tengo la razón para celebrar este día como todas las madres? ¿Qué somos? No somos viudas, no somos huérfanas… con un hijo desaparecido ¿qué somos?”, agregó María Luisa.

Otro de los puntos que agregó el colectivo es la exigencia de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el estado de Puebla, pues consideran que es importante contar con esta para erradicar deficiencias.

Voz de los Desaparecidos en Puebla
Foto: Agencia Enfoque
Te puede interesar: Ley de Desaparición de Personas en Puebla, una necesidad en espera

Con la aprobación de la Ley se podrán tener más herramientas jurídicas para las familias y una mayor injerencia para que sean participes en los actos de investigación y de búsqueda; ya que aunque existe el Protocolo Homologado para la Búsqueda de las Personas Desaparecidas y no Localizadas en México y estipula su participación, las autoridades no los incluyen.

Sin embargo, esta iniciativa se “congeló” en el Congreso local, pues durante 2021 no se ha tomado en cuenta.


publicidad puebla
 

__

POB/KPM