A Adolfo Karam Beltrán, ex director de la Policía Judicial de Puebla, se le negó el amparo contra la orden de aprehensión que le fue girada por el delito de tortura contra Lydia Cacho.

De acuerdo a Artículo 19, se realiza una investigación para confirmar si participó como autor intelectual en los hechos de tortura, por lo que se mantiene vigente la orden de aprehensión en su contra.

Te puede interesar: Cronología: De la detención de Lydia Cacho a la de Marín

En ese sentido, exigen a la Fiscalía General de la República que dé pronto cumplimiento a la orden y “el exfuncionario pueda ser procesado por el delito de tortura contra la periodista y defensora de derechos humanos”.

Cabe recordar que, en abril de 2019 se giraron ordenes de aprehensión contra Karam, Mario Marín y Kamel Nacif, que fueron canceladas siete meses después. Aunque, tras revisar el caso, María Elena Suárez Préstamo, magistrada del Primer Tribunal Unitario, volvió a girar las órdenes de captura en diciembre de 2020.

Hasta este mayo de 2021 se desconoce el paradero de Adolfo Karam, mientras que Marín Torres permanece recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Benito Juárez en Cancún, y Nacif se encuentra esperando una audiencia para el 15 de junio en Líbano.

__

POB/KPM