Causa Común y Centro-i, dos organizaciones civiles mexicanas están promoviendo un amparo colectivo contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, con el cual buscan incorporar la mayor cantidad de mexicanas y mexicanos posibles.

Las organizaciones están asociadas con los abogados de Amparo Probono, una organización benéfica que se encargará de promover un juicio de amparo colectivo, y en caso de ganarlo, no deberán dar sus datos al padrón.

Lee también: Padrón Nacional de Telefonía: qué significa y qué datos almacenará

El padrón telefónico busca almacenar una serie de datos personales como dirección, nombre, CURP, número de identificación y número telefónico.

Asimismo buscan poseer los datos biométricos, lo cual ha generado preocupación por diversas organizaciones de derechos humanos y por los mismos ciudadanos.

¿Cómo pedir el amparo ante el padrón telefónico?

Quienes se sumen a través de este amparo colectivo no deberán realizar pago alguno por los servicios legales que se brindarán.

Las organizaciones estarán recibiendo a ciudadanas y ciudadanos que quieran sumarse al amparo hasta el próximo lunes 31 de mayo, aquí te decimos cómo sumarte al amparo colectivo:

  • Deberás enviar un correo a [email protected] expresando tu deseo de integrarte a la iniciativa.
  • Las organizaciones enviarán un formulario que deberás llenar, junto con el resto de la información para proceder.
  • Los especialistas se encargarán de presentar la demanda.
  • Espera ser actualizado de los avances y resultados.

Las organizaciones informaron que promoverán dos juicios de amparo, uno para líneas de prepago y otro para líneas de pospago y únicamente podrán incluir a personas físicas titulares de líneas de telefonía celular.

Con este amparo, las organizaciones buscan que un juez determine que las modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones se determinen inconstitucionales por violar los derechos humanos de los usuarios de celulares.

Todas las personas con un celular podemos defender nuestra privacidad y seguridad amparándonos contra el...

Publicado por Centro-i en Viernes, 30 de abril de 2021

 

 

___

POB/RPC