Los servicios de taxis ejecutivos en Puebla tendrán que aceptar pagos en efectivo y no solo con tarjetas de crédito o débito, debido a que el Congreso del Estado de Puebla aprobó por unanimidad reformar a la Ley de Transporte estatal en ese sentido.

De acuerdo a un comunicado, se modifica el artículo 12 Bis de dicha Ley, con el fin de estipular que servicios como Uber, Cabify, y DiDi, acepten pagos en efectivo, puesto a que ya lo hacían, esto estaba prohibido.

Con la modificación, se indica que:

Para efectos de esta Ley, se entenderá como Empresa de Redes de Transporte a las Sociedades Mercantiles Nacionales cuyo objeto sea la prestación del Servicio Ejecutivo, mediante la administración y operación de aplicaciones y plataformas informáticas, basadas en el desarrollo de las tecnologías de los dispositivos inteligentes y los sistemas de posicionamiento global, cuyos esquemas tarifarios serán determinados por la misma. La contraprestación por los servicios de estas empresas podrá realizarse en pagos electrónicos o en efectivo.

Cabe recordar que, en el caso de Uber, el 8 de diciembre de 2017 dejó de aceptar el pago en efectivo, luego que las autoridades reformaran debido a que buscaron regular el servicio de estas apps para darle mayor seguridad a los usuarios, luego del feminicidio de Mara Castilla perpetrado por un chofer de Cabify.

Aunque el Tribuna Federal emitió una suspensión definitiva en 2019, pues reconoció que prohibir el cobro en efectivo es inconstitucional, por lo que la empresa volvió a aceptar este método de pago.

__

POB/KPM