María del Carmen Camacho, presidente de la Mesa Directiva, informó que solicitó a la Fiscalía General del Estado, un informe y una mesa de trabajo con su titular, sobre las agresiones que sus elementos realizaron contra familiares de Zyanya Figueroa, víctima de feminicidio en Puebla.

En conferencia de prensa, la legisladora dijo que tras los hechos ocurridos el pasado 21 de mayo, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia se comunicó con la oficina del Fiscal y solicitó informes al respecto.

Dijo que una vez concluido el proceso electoral, pedirán al fiscal Gilberto Higuera Bernal, una mesa de trabajo para explicar las circunstancias que llevaron a la agresión con golpes y gas lacrimógeno por parte de policías y agentes investigadores contra los familiares y defensores de derechos humanos, en las instalaciones de la Fiscalía.

Nosotros nos comunicamos directamente a la oficina del Fiscal y solicitamos que se pudiera hacer una ficha informativa y una revisión de las circunstancias que hayan sucedido y se le planteó  tener una mesa de trabajo, con la finalidad de poder informar qué fue lo que aconteció y los avances que se tienen con respecto a esta investigación”.

Lo anterior se suma a la condena de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre los hechos, luego de que no se garantizó la seguridad, protección y bienestar físico de las personas que esperaban tener una audiencia con el fiscal.

Y a la de Artículo 19, Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social y la Red Rompe el Miedo, en la que exigen a la Fiscalía garantizar el acceso a la justicia.

 

--
POB/LFJ