Entre el 25 de abril y el 25 de mayo, en Puebla se reportó la muerte de al menos 10 mujeres, de acuerdo con reportes hemerográficos. Esta cifra es mayor a la que se presentó entre marzo y abril.

1 Sin identificar

El 26 de abril fue asesinada una mujer, cuyo cuerpo fue arrojado a una barranca en la localidad de Palzoquitla, en el municipio de Chiconcuautla.

Al respecto, las autoridades informaron que una llamada anónima dio aviso de la situación.

2Sin identificar

El cuerpo sin vida de una mujer de entre 30 a 35 años, y con heridas por golpes, fue abandonado en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas. Además, presentaba sangre en el rostro.

Fue encontrada el 28 de abril alrededor de las 6:50 a.m.

3Adela

En el municipio de Amozoc fue abandonada la víctima, quien se encontraba dentro de una camioneta en unos campos de béisbol. Las autoridades informaron que presentaba una herida hecha por un arma blanca.

Mientras que sus familiares señalan a su ex pareja como responsable del feminicidio.

4Adriana

La mujer de 38 años de edad fue asesinada dentro de su hogar el 29 de abril, y el principal sospechoso es su pareja, José de 41 años de edad, puesto que vecinos aseguran haberlo visto salir en cuanto ocurrió el crimen.

Familiares de la víctima acudieron a buscarla a su casa, pero la encontraron cubierta con cobijas, con múltiples golpes y marcas de estrangulamiento.

5Hermelinda

La madrugada del 28 de abril se encontró a la víctima sin vida, con huellas de violencia física y abuso sexual en el municipio de Cuautempan.

6Sin identificar

El 8 de mayo se encontró el cuerpo de una mujer de alrededor de 50 años de edad, que se encontraba en un canal de agua para riego, en la junta auxiliar de San Diego Chalma, en Tehuacán.

7Sin identificar

En una barranca de la junta auxiliar de San Lorenzo Ometepec, en Tochtepec, una mujer fue abandonada sin vida y con señales de violencia.

Vecinos de la zona fueron quienes dieron aviso del hallazgo a las autoridades, el 9 de mayo.

8Cinthia Itzel

La víctima de 21 años de edad fue hallada sin vida en unos campos de cultivo en el municipio de Izúcar de Matamoros, el 13 de mayo.

Su familia la reportó como desaparecida tras no poder contactarla, luego que fuera a ver a su novio.

9Sin identificar

El 14 de mayo, se encontró el cuerpo sin vida de una mujer, que aparentaba tener múltiples días en tal condición debido a su apariencia, en Cuapiaxtla de Madero.

10Sin identificar

Sobre la autopista Siglo XXI, en el municipio de Atlixco, se encontraba el cuerpo de la víctima, que presentaba disparos en el rostro, así como golpes en el cuerpo.

El hallazgo se hizo el 23 de mayo, cuando una llamada anónima alertó a las autoridades.


Cada 25 de mes es el Día Naranja. Este día forma parte de una campaña que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.


¿Qué es un feminicidio?

El feminicidio es considerado por el sistema penal mexicano como la muerte violenta –por razones de género– de las mujeres y es la forma más extrema de violencia.

En el artículo 325 del Código Penal Federal, se establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1.La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

 

2.A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

3.Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;

 

4.Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;

 

5.Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

 

6.La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

 

7.El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

__

POB/KPM