La Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley General de Salud, las cuales prohibirán que productos cosméticos realicen pruebas en animales para evaluar la seguridad y eficacia de los productos cosméticos.

La iniciativa de ley fue fue aprobada 442 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, ahora las modificaciones pasarán al Senado, donde se ratificarán y harán válidas.

Las modificaciones se presentan en el inciso e del artículo 72, el cual indicará que la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos.

Dentro de su contenido, la Ley indica que tampoco se podrá fabricar, importar ni comercializar productos cosméticos cuando este haya sido probado en animales, ni cuando contengan ingredientes o combinaciones de éstos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales.

Lee también: Mujeres de 15 a 19 años sufren mayor violencia digital en Puebla

Quienes rompan esta ley serán acreedores a una pena de dos a siete años de prisión así como una multa equivalente de 200 a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.

Una vez se publique la ley en el Diario Oficial de la Federación, las disposiciones serán publicadas 180 días después por la Secretaría de Salud.

Pero las modificaciones a la ley surtirán efecto hasta dos años después de la expedición de las disposiciones jurídicas para que los fabricantes puedan sustituir las pruebas cosméticas en animales por métodos alternativos que no dañen los animales.

¿Qué marcas no experimentan con animales?

La Organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) se encarga de publicar una lista de las empresas que realizan experimentos con animales para probar sus productos.

La lista detalla si una marca hace experimentos por si mismos, empresas que les surten materiales, asimismo permite ver si la compañía pertenece a un grupo más grande de cosméticos o si sus productos son veganos.

Finalmente, en la lista también se pueden encontrar marcas alternativas con productos similares y puedes consultarla aquí.

 

___
POB/RPC