Luego de que un socavón se abriera entre campos de cultivo de la junta de Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla, Puebla, las autoridades del gobierno estatal señalaron que, con base a una evaluación preliminar y somera, el hundimiento podría ser resultado de una falla geológica.

En conferencia de prensa, Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, señaló que en la zona se reporta la anterior existencia de un jagüey -que de acuerdo a la Real Academia Española es una balsa, pozo o zanja llena de agua, ya artificialmente, o por filtraciones naturales del terreno- y se estudian las variaciones hídricas en el suelo y subsuelo.

Declaró que en la zona se encuentran personal de la Secretaría a su cargo, de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quienes realizarán dictámenes correspondientes, así como un estudio geohídrico para determinar las causas y en 30 días se podrán contar con los resultados.

Cuando fue mayor la presión del agua que hay en la capa superficial, que la del suelo, se genera una variación y el peso sobre la corteza provoca un hundimiento. Si bien es muy grande, se necesitaría contar con un estudio geohídrico muy puntual, para conocer la mecánica del suelo y condiciones del suelo y subsuelo”.

Para este estudio, se establece la necesidad de mantener cercana vigilancia debido a la expansión del socavón que pasó de cinco metros a 30 metros de diámetro en sólo 24 horas, mientras que en las últimas horas alcanzó hasta 60 metros.

La secretaria dijo que puede haber dos condiciones que se sumaron al hundimiento: el remblandecimiento de la tierra, debido a que son campos de cultivos; así como la extracción de los mantos acuíferos, que contribuyen a remblandecer el subsuelo.

Si bien se menciona la existencia de un jagüey en ese lugar, que fue tapado, lo que consideramos es que puede haber dos condiciones que se sumaron: remblandecimiento de la tierra de cultivo, toda esa zona se encontraba cultivada y además, la extracción de los mantos acuíferos que remblandecen el subsuelo”.

 

 

--
POB/LFJ