El primer ciclón tropical del 2021, Andrés, será el causante de fuertes lluvias en varios estados, incluyendo Puebla.

Se localizó a 650 kilómetros del suroeste de Playa Pérula en Jalisco y a 835 kilómetros de Cabo San Lucas en Baja California Sur y sigue su paso por la costa pacífica, alejándose de ella y adentrándose al mar.

La tormenta tropical Andrés, estableció un nuevo récord de la formación más temprana en esta categoría en el Océano Pacífico Nororiental. Andrés provocará lluvias en 21 estados del país, incluyendo Puebla.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); pronosticó que en el estado se esperan lluvias puntuales muy fuertes con posibles descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo.

Precauciones ante lluvias eléctricas

Ante las lluvias fuertes con posibles descargas eléctricas, los meteorólogos, emiten estas recomendaciones para evitar accidentes:

1. Evitar tener actividades al aire libre ni manejar durante los lapsos de lluvia.

2. Evitar el uso de aparatos electrodomésticos o que necesiten estar conectados a la corriente, como microondas, televisores, computadoras, celulares, tostador, lavadora etc.

3. No estar cerca de árboles ni en contacto con agua.

4. No utilizar nada herramientas eléctricas si no es necesario, si sí, toma las precauciones adecuadas, como usar guantes especiales para eso.

5. Cubrir los enchufes para evitar que se mojen y que los niños puedan tocarlos.

6. Desenchufar lo que puedas durante las lluvias y, los que no se puedan, evitar sobrecargarlos.

7. Para tomar precauciones extra, remplaza electrodomésticos viejos, ya que pueden tener fallas por sus piezas desgastadas y ocasionar accidentes con más facilidad.

 

__

POB/PCL