El voto es una forma de expresión donde el individuo decide apoyar ciertas propuestas, candidato o partido político. Votar implica elegir y tomar una decisión entre distintas opciones.

En México, ejercer el voto es un derecho y una obligación que todos los mexicanos tienen, tanto los que viven en el país, como en el extranjero. Actualmente, no existe sanción alguna para el ciudadano que no lo hace, sin embargo, es importante que se realice, pues así se busca garantizar una democracia.

Si las Elecciones 2021 son tus primeras, esto es lo que debes saber para votar el 6 de junio en Puebla:

1. ¿Qué cargos se elegirán?

En Puebla se elegirán 217 Ayuntamientos (incluyendo Presidencias municipales, sindicaturas y regidurías) así como 26 Diputaciones de Mayoría Relativa, 15 de Representación Proporcional, que integrarán al Congreso local, señala el Instituto Electoral del Estado (IEE).

En las Elecciones 2021, cada poblano recibirá tres boletas para votar por:

  1. Presidente Municipal.
  2. Diputados locales.
  3. Diputados federales.

2. ¿Por quiénes puedo votar?

Para conocer quiénes son los candidatos de tu localidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene habilitada la página candidaturas.mx, donde puedes buscar los candidatos de los dos tipos de diputaciones.

Da clic en este enlace para encontrar los candidatos a diputados federales de los distritos de Puebla capital.

Por su parte, el IEE tiene disponible el listado de candidaturas a miembros de ayuntamiento, donde podrás encontrar todos los candidatos a Presidente Municipal, sindicaturas y regidurías.

Si vives en alguno de los siguientes municipios, da clic en el nombre y encontrarás a los candidatos:

3. Identifica tu localidad

Dependiendo de tu municipio y colonia, deberás identificar tu casilla donde te tocará votar. Debido al contexto que vive el mundo por la pandemia de la COVID-19, las autoridades electorales anunciaron que la ubicación de varias casillas se modificará con respecto a elecciones anteriores.

Para votar por diputados federales, tendrás que saber a qué distrito pertenece la colonia que tiene registrada tu identificación. Puedes consultar por teléfono o por internet.

Si vives en Puebla capital, consulta si tu colonia pertenece al distrito federal 6, 9, 11 o 12. Si vives en otro municipio, puedes identificar tu distrito dando clic aquí.

4. ¿Cómo debo votar?

Para que el voto tenga validez, deberás marcar con una cruz (de preferencia), una palomita o algo que identifique con claridad en el cuadro del candidato o partido por quien deseas votar.

Las marcas podrán salirse del cuadro, pero no deberá invadir el espacio de otro partido o candidato.

Lee también: Así deberás marcar la boleta electoral para votar por una coalición el 6 de junio

El voto se anulará si hay diferentes marcas o leyendas; si votas por dos o más candidatos o por si no queda clara la intención del voto.

5. Proceso

Las casillas estarán abiertas el domingo 6 de junio de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Derivado de la pandemia, el INE aplicará las siguientes medidas sanitarias para evitar contacto entre votantes y funcionarios de casilla.

  1. Deberás llegar a tu casilla correspondiente y formarte si es el caso. Después, un representante del INE verificará si, efectivamente, es tu casilla.
  2.  Una vez dentro, te entregarán las boletas electorales y tendrás que dejar tu INE sobre la mesa.
  3.  Ingresarás a la casilla (donde nadie puede entrar contigo), ejercerás tu voto y posteriormente, depositarás las boletas en las urnas correspondientes.
  4.  Luego recogerás tu INE y se marcará tu pulgar derecho con tinta indeleble para identificar que ya has votado.

¡Y es todo! Recuerda que podrás llevar tu propio lápiz o plumón para votar y que tu voto es libre y secreto.

Lee también: Así puedes denunciar la compra del voto

 

 

__
POB/LFJ