Kenya Mirelle Castillo Cruz, una mujer de 27 años de edad originaria de Puebla, denunció a través de Instagram agresión física en su contra por parte de su ex pareja, Dante Moreno, que le provocó una amenaza de aborto y múltiples lesiones; además fue amenazada antes y después de hacer público el caso.

De acuerdo a la joven, el pasado 6 de mayo en la madrugada llegó su ex pareja a la casa en la que vivían juntos, permaneció tomando bebidas alcohólicas con unos amigos, quienes posteriormente se retiraron y el continuó en soledad.

Posteriormente, ingresó a la habitación donde dormía Kenya y la comenzó a jalar, la tiró al piso y la golpeó, según lo narra.

Él me jala hacia el piso, avienta mi teléfono y lo rompe, me empieza a pegar, me da de patadas. Él como que se voltea y salgo corriendo al baño, me encierro, él intenta entrar y yo no salía. Él me gritaba ‘¡sal!’”, dijo.

Pudo resguardarse en el baño y posteriormente caminar a la Secretaría de la Defensa Nacional, que se encuentra cerca de su domicilio, allí pidió ayuda y la llevaron a la casa de sus papás. Al día siguiente fue a revisión médica y fue diagnosticada con amenaza de aborto, hematomas internos alrededor del útero, despedimiento de placenta en un 10%, esguince en el cuello, hematomas en la cara, y una desviación en el tabique nasal.

Kenya formalizó su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por lesiones e intento de homicidio, sin embargo decidió hacer público su caso ante la gravedad del asunto y las amenazas, y para buscar evitar que “le dieran carpetazo”, puesto que las autoridades le dijeron que volviera al hogar donde vivía con su agresor, aunque no lo hizo.

No me gustaría que este caso quede sin justicia. Pido ayuda a las autoridades correspondientes, pido ayuda del gobernador de Puebla y del gobernador de Tlaxcala, ya que yo soy ciudadana de Puebla y el es de Tlaxcala”, comentó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Kenya Mirelle (@kenyaamir)

Cuando la víctima buscó regresar al domicilio por sus pertenencias, sin embargo la familia de Dante Moreno llegó y le dijeron que estaba metiéndose en propiedad privada, asimismo dijo haber recibido “amenazas por todas partes”.

Por ello, Kenya dice temer por su integridad, la del bebé que espera y la de su familia, debido a que su ex pareja le ha dicho que tiene el poder de hacer cualquier cosa en su contra.

Al respecto, usuarios en redes sociales y colectivos feministas se han unido para exigir a las autoridades justicia para la joven.


Para denunciar violencia en el hogar en Puebla, pueden asistir y/o comunicarse a:

1Número nacional de emergencias

  • Teléfono: 911

2Unidad de Investigación Especializada en Violencia Familiar y Delitos de Género de la Fiscalía General del Estado de Puebla

  • Teléfono: 2-32-66-77
  • Dirección: Calle 10 Oriente #414, Col. Centro. Puebla, Pue.

3Sistema Estatal DIF

  • Teléfono: 222 224 2168 Ext. 218
  • Dirección: Calle Cinco de Mayo #1606, Col. Centro. Puebla, Pue.

En cualquiera de las tres instancias, la denuncia y el proceso es de forma gratuita.


__

POB/KPM