Pobladores de San Andrés Cholula exigieron a las autoridades a firmar un acuerdo para evitar que la empresa Junghanns no pueda excavar y extraer agua de pozos de la localidad.

Integrantes del "Comité de defensa del agua de la calle Guadalupe Victoria, Tlaxcalancingo" cerraron la carretera federal a Atlixco el lunes 17 de mayo para exigir la salida de la empresa Junghanns.

Esta acción se suma al plantón en la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla; por la lucha por el agua de la sociedad. El 22 de marzo de 2021, se inició un plantón y clausura en la planta Bonafont porque se culpa a la empresa de la falta de agua en la comunidad.

En ambos casos, habitantes denuncian una explotación indebida del recurso natural de la zona, lo que afecta a las familias y les impide adquirir el agua como derecho.

Lee también: App para ganar dinero reciclando basura

Los habitantes denuncian que las autoridades no actúan ante la problemática y que las empresas están realizando acciones indebidas, por lo que buscan sacarlas de sus zonas.

No quieren a Junghanns en la comunidad

El problema comenzó el 26 de abril, cuando vecinos de la calle Guadalupe Victoria, se dieron cuenta que se estaba rascando un pozo profundo en una bodega industrial.

Los vecinos crearon el Comité y juntaron firmas para exigir al gobierno y a la empresa de clausurar la obra, con lo que acudieron al ayuntamiento de San Andrés Cholula y a la delegación estatal de Conagua.

El 29 de abril, la obra fue clausurada por el ayuntamiento, tras no contar con ningún permiso, a pesar de que la empresa había dicho a los vecinos que sí contaban con ellos.

El 10 de mayo Conagua se dispuso a realizar una inspección para sellar el pozo, sin embargo éste ya había sido tapado, lo que significa que la empresa no respetó los sellos de clausura.

Lado B asegura que el Comité denunció que esto puede ser una estrategia de la empresa para evitar pagar multas a Conagua por extraer agua sin el permiso.

Los vecinos decidieron que no quieren que Junghanns esté en la comunidad, buscaron a las autoridades municipales sin obtener respuesta concreta.

Y esa fue la causa del cierre de la carretera, en donde llegaron las autoridades a dialogar si se llegó a los siguientes acuerdos para volver a evitar los cierres:

  • No otorgar permisos para la instalación de Junghanns ni cualquier otra del mismo giro.
  • Designar una unidad pública para vigilar que nadie entre a la bodega donde se pretendía realizar la excavación, pues vecinos aseguraron que, a pesar de la clausura, trabajadores siguieron entrando.
  • La interposición de una denuncia penal para la empresa por haber sellado el pozo, aún con los sellos de clausura.
  • Realizar inspecciones de manera periódica para cerciorarse que no se realicen trabajos.
  • Que CONAGUA de seguimiento para corroborar que, en efecto, el pozo sellado.

Bonafont se deslinda de la falta de agua

Cada persona necesita, en promedio, 100 litros de agua al día para su consumo e higiene, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El medio Lado B informó que los pozos artesanales de la comunidad de Santa María Zacatepec se han mermado, hasta el punto de que algunas familias solo pueden sacar entre 50 y 200 litros al día.

Los habitantes del municipio de Juan C. Bonilla (con información de trabajadores de la empresa), comentaron que Bonafont extrae 590 millones 976 mil litros de agua al año, lo que representa aproximadamente un millón y medio litros por día.

Sin embargo, en un comunicado, Bonafont informó que tiene permitido extraer 280 mil metros cúbicos al año, es decir, 28 millones de litros al año; lo que representa el 0.09% del agua del acuífero Valle de Puebla, según el comunicado.

Bonafont asegura que el desabasto de agua reclama la comunidad, no está vinculado con ellos, sin embargo, desde que se encuentra puesto el plantón (evitando la actividad dentro de la plata) aumentó la disponibilidad de agua.

Las bombas de diferentes hogares han pasado de solo poder extraer agua por cinco minutos a 15 minutos desde el 22 de marzo”, explica Lado B.

La empresa hace énfasis en que la planta genera empleos, se calculan unos 300 puestos de trabajo, sin embargo, los pobladores aseguran que son más de 40 mil habitantes afectados por falta de agua.

 

__

POB/PCL