Con la llegada de la temporada de lluvias es importante tomar acciones preventivas, con el propósito de evitar inundaciones y otras afectaciones en el hogar.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de lluvias comenzará aproximadamente el 15 de mayo y se establecerán durante los primeros días de junio de 2021, en México.

Lluvias
Foto: Agencia Enfoque

En ese sentido, la Secretaría de Protección Civil del Municipio de Puebla, emitió cuatro puntos principales de atención previo al inicio del periodo de lluvias 2021:

1 Verificar la instalación eléctrica para evitar la posibilidad que se genere algún corto circuito e incluso daños y pérdida de aparatos eléctricos.

Te puede interesar: Si las lluvias afectan tu hogar, esto debes hacer

2 Mantener limpias las coladeras y desagües, principalmente identificar las zonas donde se acumule más agua y liberar las zonas para evitar inundaciones.

3 Verificar las tuberías. Inspeccionar que funcionen a la perfección para evitar fugas que afecten la vivienda.

 

4 Impermeabilizar y limpiar la azotea para evitar la acumulación de peso y filtración de humedad.

 

Aunque, otros puntos a tomar en cuenta son:

1 Dar mantenimiento preventivo del hogar tanto al interior como al exterior, verificando:

  • Los sistemas como clima, instalaciones hidrosanitarias, de gas y eléctrica.
  • El estado de los electrodomésticos.
  • Los muros, losas y la jardinería, pues la pintura descascarada, las zonas de humedad y las fisuras y grietas necesitan especial atención de prevención.

2 Retirar enseres del techo, ya que incrementan el peso y se puede ocasionar un desplome. Además se deben sujetar materiales sueltos como macetas, lámparas y adornos.

__

POB/KPM