La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha comenzado la sexta Semana Mundial para la Seguridad Vial, la cual se celebra este año del 17 al 23 de mayo.

Durante esta semana, la ONU ha lanzado una campaña en la cual propone que el límite de velocidad en las ciudades sea de 30 kilómetros por hora, con el cual buscan desarrollar ciudades seguras, saludables, verdes y habitables.

Lee también: Diario Oficial de la Federación publica el Derecho a la Movilidad en México

La campaña ha sido nombrada “Calles para la Vida” y quiere generar un interés y apoyo social para posteriormente buscar compromisos políticos que respalden esta iniciativa en diferentes países.

De acuerdo con la ONU, en Bogotá, capital de Colombia, la implantación de zonas limitadas a 30 km/h se incluyó en el paquete de medidas del Plan de Gestión de la Velocidad y se logró un descenso del 32% en la mortalidad relacionada con los accidentes de tránsito.

Con la reducción de velocidad se busca disminuir la mortalidad en accidentes automovilísticos, no erradicarlos.

De acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por cada kilómetro por hora de velocidad incrementado, aumenta en 3 por ciento el riesgo de sufrir un siniestro y aumento entre 4 y 5  por ciento la cifra de fallecidos

Finalmente, la ONU recordó que se puede firmar una carta abierta para reclamar que el límite de velocidad de 30 kilómetros por hora sea la norma en diferentes lugares del mundo. Puedes firmar la carta aquí.

Esta carta será presentada en 2022, en una reunión de alto nivel sobre seguridad vial en la cual participarán la mayor parte de presidentes del mundo.

 

___
POB/RPC