Durante una conferencia de prensa, el colectivo "La Voz de los Desaparecidos" y la Universidad Iberoamericana de Puebla realizaron un posicionamiento para impulsar la aprobación de la Ley en Materia de Desaparición de Personas en el Estado.

La Ibero anunció que ha girado un oficio a la Comisión de Derechos Humanos y la de Procuración y Administración de Justicia proponiendo un proceso de discusión y análisis de la ley a través de un Parlamento Abierto.

Lee también: “Buscaré hasta encontrarles”: la voz por los desaparecidos en Puebla

María Luisa Núñez Barajas, integrante del colectivo recalcó la importancia que tiene esta ley para los familiares que se encuentran buscando a una persona desaparecida:

"Esta iniciativa para nosotros tiene una enorme importancia porque se distingue por colocar en el centro a las víctimas y a las familias. La ley fue presentada formalmente el 15 de julio del año pasado en el Congreso, y desde entonces se encuentra en espera de dictaminación por las comisiones".

De acuerdo con María Luisa, en caso de aprobarse esta ley, los familiares de las víctimas tendrían herramientas legales que permitan una búsqueda e investigación para encontrarles.

Asimismo permitiría una mejor coordinación entre dependencias gubernamentales que genere búsquedas más eficaces de las personas desaparecidas en Puebla.

Es realmente preocupante para nosotros como familiares e incomprensible, la omisión que durante 10 meses ha tenido el Congreso del estado para aprobar la Ley de personas desaparecidas en Puebla”, expresó Núñez Barajas.

El colectivo La Voz de los Desaparecidos está conformado por familiares de personas que se encuentran desaparecidos.

La actual legislatura continuará en periodo ordinario hasta el próximo 15 de julio, último día que podrían aprobar esta Ley, pues en caso de no hacerlo, se pospondría a la siguiente legislatura que entra en funciones el 15 de septiembre.

 

___
POB/RPC