Si estás pensando en construir, ampliar o remodelar una casa habitación, local o bodega, debes contar con ciertos permisos de construcción emitidos por el municipio donde se encuentra el lugar.

Cualquier construcción o remodelación que se vaya a hacer "por fuera" de una casa habitación, requiere estos permisos de construcción. No necesitas ningún permiso si piensas pintar por fuera o por fuera, o hacer una modificación en el interior.

Existen dos tipos de permisos de construcción: el de obra menor (<50 m2) y obra mayor (>50 m2 hasta 1,000 m2); la solicitud del permiso, dependerá de la magnitud de la obra.

Lee también: ¿Qué tipo de seguro existen para los coches?

¿Qué necesitas para tramitar un permiso de construcción?

Para tramitar el permiso de construcción debes contar con los siguientes documentos: copia de escritura, copia de identificación del propietario, copia de comprobante domiciliario, fotografías del predio, pago predial al corriente y pago de servicios de alcantarillado, agua, etc.

Con estos documentos, puedes iniciar los trámites:

1. Alineamiento y numero oficial del inmueble: copia de escritura, copia de identificación, copia de comprobante de domicilio, metros de frente de tu terreno y pago del predial.

2. Uso de suelo: copia de escritura, copia de identificación, copia de comprobante de domicilio, pago del predial, metros cuadrados de tu terreno y copia de alineamiento y número oficial.

3. Licencia de construcción: todos los anteriores, copia de planos firmados por el Director Responsable de la Obra (DRO), bitácora de obra, memoria de cálculo, memoria descriptiva, archivo de plano digital.

Los costos también pueden variar dependiendo de la magnitud de la obra, de lo que se quiera construir y del arquitecto, ingeniero y/o DRO.

Puedes consultar los precios del municipio de Puebla en el siguiente enlace.

¿Qué necesitas para tramitar un permiso de construcción por remodelación en Puebla?

En el caso de la remodelación, normalmente se solicita el permiso de obra menor, porque no suelen ser muy grandes.

Para solicitar este permiso, de manera general se solicitarán cuatro cosas, que ya debiste haber tramitado al construir:

• Alineamiento y número oficial
• Licencia de uso de suelo
• Impacto ambiental
• Permiso de construcción de cuando se edificó la obra.

En Puebla, el trámite se debe realizar en la Secretaría de Obras Públicas, ubicada en Prolongación Reforma No. 3308, 1er piso colonia Amor.

 

 

__

POB/PCL